8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: “Por nosotras, por todas”

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde la Fundación Canis Majoris queremos homenajear a todas aquellas mujeres que día a día luchan por una sociedad más justa e igualitaria, no solo en el ámbito laboral sino también dentro del ámbito doméstico.

 

Ser mujer no es fácil y los números nos lo muestran:

Durante este año 2018, según datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, ya han sido 3 las mujeres víctimas mortales de violencia de género. En 2017, 49 mujeres fueron asesinadas a manos de sus ex parejas, frente a las 46 de 2016. Y 8 niños, el dato más dramático desde que se empezaron a contabilizar estos crímenes en 2010.

 

Cuadro del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad. Mas información http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/violenciaEnCifras/

En cuanto a la desigualdad laboral, la brecha salarial en España es del 14,9%, según datos del Eurostat y afecta a mujeres de todos los niveles formativos, edades y ocupaciones.

La conciliación es otra batalla a ganar, las mujeres acaban cediendo al cuidado familiar porque, entre otras razones, tienen menos salarios que sus parejas. El Instituto de la Mujer ponía sobre la mesa los datos en 2016: de las 40.517 excedencias por hijos ese año, 37.531 fueron pedidas por las madres y 2.986 por padres, lo mismo sucede con la reducción de jornada por guarda legal.

Respecto a las jornada parciales, prácticamente el 75% de estos contratos están firmados por mujeres lo que repercutirá a la baja en su futura pensión o prestación por desempleo.

Las mujeres no solo trabajan en oficinas, comercios, fábricas… sino que también lo hacen dentro del hogar, desempeñando trabajos no remunerados, y por consiguiente, sin cotización alguna, cuidando de los hijos, de los mayores y del hogar. Cada mujer dedica 13 horas más a la semana que los hombres a los denominados “trabajos invisibles”.

Hablar de paridad en las empresas españolas es hablar de una asignatura pendiente, las mujeres sólo representan un 19,5% de los puestos en los Consejos de las empresas del IBEX 35. Todavía existe en la sociedad cierta resistencia a otorgar a la mujer un mayor peso en puestos directivos o de responsabilidad ¿Por qué?. La discriminación positiva trata de modificar esa cultura, combatiendo, aunque suene extraño, la discriminación. Busca integrar a aquellos que la sociedad excluye, y lo hace a través de las leyes, aunque se avanza muy despacio.

Porque creemos que todavía hay mucho trabajo por hacer, porque desde la Fundación Canis Majoris siempre hemos trabajado por la no diferencia de la diferencia y por todas las mujeres que lucharon, luchan y lucharán por perseguir y conseguir algo tan sencillo como es la igualdad, este jueves 8 de marzo, las trabajadoras de la Fundación nos sumaremos a la huelga convocada realizando un paro mínimo de 2 horas, ¡Por nosotras, por todas!.

LA FUNDACIÓN CANIS MAJORIS EN CIFRAS DE PARIDAD 2018

Trabajamos para alcanzar la paridad en todos los puestos

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *