ARRANCA EL TORNEO DE FÚTBOL SALA INFANTIL CANIS MAJORIS

Este fin de semana da comienzo el Torneo de fútbol sala infantil que organiza la Fundación Canis Majoris y que está patrocinado por la empresa Alta Precisión del Mecanizado, S.L. (APM, S.L.). Los equipos jugarán 5 partidos y el ganador del Torneo será el que gane 3 de los 5 partidos disputados.

Los equipos son mixtos, compuestos por niños y niñas residentes en centros de acogida de la Comunidad de Madrid, con este proyecto la Fundación pretende fomentar los valores positivos del deporte, apostando por el trabajo en equipo y la sensibilización contra los estereotipos de género entre los menores en riesgo de exclusión social.

La primera cita tendrá lugar este sábado 19 de mayo a las 11:00 horas donde podremos ver el juego de “Los Truenos Majoris” en casa de “Las Reinas Majoris”, un partido que, sin duda, no dejará indiferente a nadie. Inauguramos el Torneo con una entrevista a los entrenadores de los equipos, el doctor Raúl Alelú-Paz, Director de la Fundación Canis Majoris y Ernesto Ares, Coordinador de Terapias:

“Ernesto Ares, Coordinador de Terapias”

Ernesto Ares: “Solo pierde el que fracasa y solo fracasa el que no lo intenta”

¿Qué significa para ti poder entrenar al equipo “Los Truenos Majoris”?

Es muy importante para mí poder entrenar a estos niños y niñas, es una experiencia muy gratificante ya que el aprendizaje es mutuo.

¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar un jugador de fútbol que está empezando?

Lo más importante es que el jugador se divierta, y que aprenda los valores fundamentales del deporte: esfuerzo, trabajo en equipo, empatía, perseverancia, compromiso y responsabilidad. A partir de estos valores es como se forma un gran jugador.

¿Qué patrón de juego vas a seguir?

Buscaremos un juego en el que haya un 50% de cabeza y un 50 % de corazón. Jugaremos al ataque, pero nunca sin descuidar la defensa.

¿Cómo se prepara un partido desde el punto de vista de un entrenador?

Cuando preparas un partido, lo fundamental es conocer al equipo contrario, cuáles son sus carencias y fortalezas para saber que táctica usar.

¿Cómo se motiva a un jugador de futbol sala Infantil?

Sin duda la mejor motivación es la diversión. Es muy importante escuchar al niñ@ para conocer qué le gusta y dejarles que tomen sus propias decisiones, esto es algo muy importante porque les dará autonomía y confianza en uno mismo. Mi filosofía de trabajo es que solo hay dos opciones: ganar o aprender. Solo pierde el que fracasa y solo fracasa el que no lo intenta. Si lo intentas una y otra vez, al final si no ganas, acabas aprendiendo para la próxima vez.

¿Qué características crees que debe tener un buen entrenador?

Un buen entrenador tiene que saber escuchar a sus jugadores. Tiene que saber cómo dar confianza a los jugadores para mantenerlos siempre motivados. Ha de ser honrado, con capacidad para disfrutar y hacer disfrutar a su equipo y claro está que ha de tener conocimientos de la actividad.

“Doctor Raúl Alelú-Paz, Director de la Fundación Canis Majoris”

Raúl Alelú-Paz: “Hay que entender la competición como algo positivo pero con límites”

¿Qué significa para ti poder entrenar al equipo “Las Reinas Majoris”?

Para mi es una oportunidad para sumar, para apoyar a estas niñas y niños que se merecen que destinemos nuestro tiempo y nuestros recursos a todas y cada una de las actividades en las que participen.

¿Qué aspectos consideras más importantes a la hora de formar un jugador de fútbol que está empezando?

No creo que tenga los conocimientos necesarios para formar a un jugador que está empezando. Yo mismo era muy torpe con el balón en los pies, por lo que no me atrevería a decir a alguien cómo golpear el balón, por ejemplo. Trataré de hacerles ver lo importante que es jugar en equipo, apoyarse y ayudar al que lo necesite.

¿Qué patrón de juego vas a seguir?

Conozco muy bien al entrenador del equipo contrario; siempre sale a defender. Si por él fuera, defendería hasta con el autobús que nos desplaza a los campos de juego. Por tanto, mi equipo atacará, tendrá el control del juego y, en definitiva, jugaremos sin sistema y desperdigadas por el campo. No sé si es la mejor táctica, pero seguro que es la más divertida.

¿Cómo se prepara un partido desde el punto de vista de un entrenador?

Me centro en conocer a las jugadoras, en ver cómo puedo ayudarlas, en fomentar la solidaridad y el respeto por el contrario. No creo que pueda hacer mucho más como entrenador.

¿Cómo se motiva a un jugador de futbol sala Infantil?

En este caso, y creo que se debería generalizar a todos, nos tenemos que centrar en fomentar el juego en equipo, el respeto a los demás y a las normas de juego, el apoyo a quién lo necesite dentro del campo y a entender la competición como algo positivo pero con límites.

¿Qué características crees que debe tener un buen entrenador?

Si hablamos de conocimiento de tácticas, sistemas, etc, un buen entrenador sería todo lo contrario a lo que yo represento…..

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *