ENTREVISTAMOS A LA COORDINADORA DE LA V JORNADA ANUAL: DOCTORA ALICIA GOMEZ MONTANO

1.-¿Cuál es el interés de esta Jornada de la Fundación Canis Majoris? 

Podría extenderme muchísimo, pero por ir a los aspectos esenciales, destacaría que la Jornada es de alto interés para padres, educadores, expertos en la materia y ciudadanos preocupados por el mapa de nuevos delitos que se ha ido dibujando tras la consolidación de las redes sociales. Nadie duda de sus innegables beneficios, pero las redes también tienen un lado oscuro que hay que conocer, prevenir y si es necesario, perseguir con ayuda de la ley.  De hecho, delitos como el ciberbulling o acoso entre iguales; el sexting (publicación de contenidos sexuales producidos por el remitente, pero difundidos por el destinatario de los mismos) y el grooming (acoso y hostigamiento a menores por parte de adultos con fines sexuales) han provocado la reforma del Código Penal o de la Ley de Enjuiciamiento criminal.

2.- ¿Qué aporta esta Jornada a los objetivos y valores de la Fundación?

Desde sus inicios, Canis Majoris se ha centrado no sólo en la investigación biomédica, sino también en la divulgación de asuntos de interés relativamente nuevos y sobre los que hay un largo camino que explorar. Las primeras Jornadas abordaron la disforia de género; las segundas, el acoso escolar y ahora nos centraremos en el uso de las redes para la comisión de delitos sexuales. Y aunque siempre ha habido disfunciones sexuales y acoso escolar o sexual, ha sido en los últimos años cuando se han visibilizado y cuando se ha adquirido conciencia de su existencia y de la responsabilidad que tiene una sociedad avanzada para dar una respuesta correcta.

3-¿Por qué ha elegido a estos ponentes? ¿Qué aportarán?

Son los que más saben. Estamos hablando de expertos técnicos y jurídicos que han ido abriendo camino. Desde la Fiscal de Delitos Informativos, Elvira Tejada, a los representantes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional o de los equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil.  También contamos con la presencia de la profesora de la Universidad del País Vasco, Estefanía Jiménez , experta en investigación sobre riesgos e Internet; con Jorge Flores, de Pantallas Amigas, desde donde se hace un gran trabajo de divulgación y de la Presidenta de Stop Violencia de Género Digital, Encarni Iglesias.

Creo que no se puede pedir más y que el éxito de la Jornada, está garantizado. Ese es, al menos, mi profundo deseo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *