Curso: "Educación superior y discapacidad: todos podemos ser capaces"

La Cátedra Elena Pessino de la Universidad de Alcalá, financiada por la Fundación Canis Majoris, presenta el curso "Educación superior y discapacidad: todos podemos ser capaces" dirigido a los profesores de esta Universidad. El curso comprende un total de cinco sesiones, desde el 1 hasta el 29 de abril, y está enmarcado dentro del Programa PRIDER.

Objetivos

El profesorado adquirirá los siguientes conocimientos:

  1. Una aproximación a la normativa vigente sobre Universidad y Discapacidad.
  2. Un conocimiento de los distintos tipos de discapacidad y sensibilización hacia las personas.
  3. Un análisis profundo de la discapacidad física, sensorial y por enfermedad mental: tipos, necesidades y adaptaciones en el ámbito universitario.
  4. Ser testigos de experiencias personales en torno a la universidad y la discapacidad.

Lugar 

Sala de Juntas del Edificio de Enfermería y Fisioterapia (primera planta), en el Campus externo.

Destinatarios

Profesores interesados en conocer los distintos tipos de discapacidad y utilizar metodologías adaptadas a estudiantes con discapacidad, en la Universidad de Alcalá.

Profesorado

- Dr. Fernando Pérez: Psicólogo-Pedagogo, experto en coaching personal y académico-profesional. Consultor-Asesor y Formador en Discapacidad, Accesibilidad y Diseño Universal.

- Dr. Julián López-Torrecilla Fernández: Profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la UAH (Psicología de la educación y Fundamentos Psicológicos de Atención a la Diversidad).

- Dra. Mª Isabel Bayonas: Miembro de la JD de la Asociación de Padres de Personas con Autismo – APNA (España); miembro de Honor de la Federación Española de Asociaciones de Padres/Tutores de Personas con Autismo – FESPAU y representante en el CERMI y a nivel nacional e internacional (España); Presidenta de la Federación Latinoamericana de Autismo – FELAC (México); vocal del Consejo de Administración de la Asociación Internacional Autismo-Europa – AIAE (Bélgica); miembro del Comité Ejecutivo del CERMI. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (España) y Comisionada de Asuntos Internacionales.

- Dra. Mª Carmen Nieto Vizcaíno: Profesora de del Departamento de Psicología Básica de la Facultad de Psicología de la UAM. Ha realizado investigaciones en relación a procesamiento sensorial en niños con autismo, discapacidad intelectual, sensorial y desarrollo típico.

- Dra. Raquel Gragera: Responsable de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la UAH.

Programa

Primera sesión (1 de abril, de 10 a 14 horas), a cargo del Dr. Fernando Pérez (UNED).

  • Marco normativo de la discapacidad en el ámbito universitario.
  • Sensibilización ante los diferentes tipos de discapacidad.

Segunda sesión (8 de abril, de 10 a 14 horas), a cargo del Dr. Julián López-Torrecilla (UAH).

  • Discapacidad física: tipos, necesidades y adaptaciones.

Tercera sesión (15 de abril, de 10 a 14 horas), a cargo del Dr. Fernando Pérez.

  • Discapacidad sensorial: tipos, necesidades y adaptaciones.

Cuarta sesión (22 de abril, de 10 a 14 horas).

  • Autismo: rompamos tópicos y prejuicios (de 10 a 11 horas), a cargo de la Dra. Mª Isabel Bayonas (UAH).
  • Discapacidad por enfermedadad mental: tipos, necesidade sy adaptaciones (de 11 a 14 horas), a cargo de la Dra. Mª Carmen Nieto (UAM).

Quinta sesión (29 de abril, de 10 a 12 horas).

  • Las necesidades de nuestros estudiantes con discapacidad (de 10 a 11 horas) a cargo de la Dra. Raquel Gragera (UAH), y de algunos profesores que forman parte del Programa Tutordis.
  • A modo de debate: Dificultades y logros de los profesores con estudiantes con discapacidad (de 11 a 12 horas).

Inscripción

La inscripción al curso se debe realizar a través de un correo electrónico dirigido a programa.formacion@uah.es con el asunto "Inscripción al curso de Educación superior y discapacidad: todos podemos ser capaces".