Preguntas
Frecuentes

En esta sección prodas dar respuesta a todas tus dudas relacionadas con la Fundación Canis Majoris.

Documentos y Artículos de Interés

Puedes descargarte todos los documentos y artículos de esta sección.

Terapia Asistida con Animales - TAA

Apoyo y ayuda a personas discapacitadas bajo la terapia asistida y guiada por animales.

Hablamos con la Coordinadora de la II Jornada Técnica de la Fundación Canis Majoris

La Doctora Ángeles Roig Moliner (Doctora en Psiquiatría) es la Coordinadora de la II Jornada Técnica que se celebrará el próximo viernes 27 de enero de 2017 en Madrid. La Fundación Canis Majoris realiza por segundo año consecutivo esta Jornada Técnica, entendida como una reunión de trabajo para la que se cuenta con la experiencia de distintos expertos en el campo de la salud mental que tratarán, en esta ocasión, de analizar la validez y fiabilidad del DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales; en inglés, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM).

Este Manual (DSM-5), es el referente en salud mental mundial y está destinado a personas que se dedican al sector de salud para que puedan diagnosticar, investigar e intercambiar opiniones sobre los diferentes trastornos mentales.

Esta II Jornada Técnica es un acto de carácter privado, al contrario del segundo bloque correspondiente a las IV Jornadas Anuales de la Fundación Canis Majoris. A continuación, puedes consultar la entrevista completa realizada a la Doctora Ángeles Roig Moliner:

- ¿Qué significa para usted ser la Coordinadora de la II Jornada Técnica de la Fundación Canis Majoris?

- La Jornada Técnica es una oportunidad para actualizar conocimientos que ya tenemos sobre nuestra práctica diaria y reflexionar acerca de ésta. Para mí, particularmente, es un honor poder coordinarla. De esta manera, me permite también poder darle un perfil personal a un tema tan trillado como es el diagnóstico psiquiátrico; por otra parte, podremos poner nuestro granito de arena en la comprensión de la salud mental y discapacidad.

Estoy muy agradecida a la Fundación Canis Majoris por haber pensado en mí para la organización de esta II Jornada Técnica.

- ¿Cuáles son los objetivos de esta Jornada Técnica?

- Los objetivos que perseguimos siguen siendo los que tenemos todos los años: un tema relevante, que afecta a la salud mental y a la discapacidad, lo analizamos, desmenuzamos con un equipo de expertos y lo ponemos al día, lo que nos permite también a nosotros mismos intercambiar opiniones y actualizar los conocimientos. De esta manera, podemos conseguir una visión más completa que aporte a los profesionales y pacientes el discernimiento necesario sobre el diagnóstico que se está adoptando hoy en día. Estas metas son las que espero transmitir a todos los expertos que van a participar.

- ¿Qué expertos participarán en el grupo de trabajo de la Jornada Técnica?

- Como la Jornada Técnica de este año abarca muchos aspectos de la salud mental, desde los puramente filosóficos hasta los más prácticos imbricados directamente con la experiencia diaria de muchos profesionales, hemos querido tener en la mesa a expertos de diferentes áreas, incluso dispares, y conseguir relacionarlas entre sí. Por ejemplo, partiendo de la filosofía, con el fin de ahondar en las posibilidades científicas de una clasificación como la DSM, participará una Profesora de Filosofía de la Ciencia y Metodología, hasta un profesional de un Laboratorio Farmacéutico, con una dilatada experiencia en todo lo concerniente a la actividad de un laboratorio de estas características, que puede clarificar algunas bases farmacéuticas implicadas en la actividad psiquiátrica y psicológica. Entre esos dos extremos, se encuentran psiquiatras y psicólogos que aportarán su experiencia y conocimiento en el ámbito que la ejercen: Clínica, Epigenética, Epidemiología, etc.

- ¿Qué espera de las intervenciones de los participantes de la Jornada Técnica?

- Pues como apuntaba en la respuesta anterior, espero que logren dilucidar un tema candente y que ha suscitado muchas controversias entre los profesionales de la salud mental. Espero que se logre aportar alguna luz en metodología de las clasificaciones psiquiátricas y las implicaciones que esto puede tener en el ámbito, tanto de la teoría psicopatológica, como de la clínica y atención y, por lo tanto, vida cotidiana de los pacientes que se acercan a los servicios de salud mental en espera de encontrar fundamentalmente una ayuda a su sufrimiento.

- ¿Para qué puede servir realizar esta Jornada Técnica sobre el DSM-5 en un futuro?

- Para mí sería importante que esta Jornada Técnica lograra clarificar el papel de las clasificaciones psiquiátricas y especialmente de la DSM-5, en el tratamiento y abordaje de los pacientes que se está ofreciendo hoy en día. Pero, también me parece importante que ayudara a situar la Psicopatología en el lugar que le corresponde dentro de la Psiquiatría y Psicología, es decir, cómo la Psicopatología debería explicar el proceso que va desde la Psicología (lo supuestamente “normal”) hasta la Psiquiatría (lo supuestamente “patológico”) y, así, colocar el lugar de la clasificación o la DSM y del diagnóstico en un punto más administrativo, más del conocimiento burocrático en su sentido literal, es decir, que sirva para administrar y gestionar a los consultantes, pero poco para conocer al sujeto-paciente que consulta. Colocar a la DSM en su debido lugar me parece importante para el futuro de la profesión “psi” y, por tanto, para sus pacientes.

Quizás te interese...

• Hablamos con nuestros colaboradores, MAIN LEGAL S.L.P.:
    >

Hablamos con MAIN LEGAL, S.L.P. , una entidad dedicada al asesoramiento legal, fiscal y mercantil de

• Las mañanas de RNE hablan sobre nuestro Programa de TAA
    >

Lucía Sancho (periodista del programa) ha entrevistado a Izaskun Núñez (Terapeuta Canino) y ha presenciado

• ¡Kilian y Asaf se unen al equipo!

asaf mosaico

kilian mosaico

• Cátedra Elena Pessino FCM - URJC
    >