JORNADA ANUAL 2018

Cuando:
19 enero, 2018 a las 15:30 – 19:50
2018-01-19T15:30:00+01:00
2018-01-19T19:50:00+01:00
Donde:
Ateneo de Madrid

La V Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris se celebra el viernes 19 de enero de 2018 en el salón de actos del Ateneo de Madrid.

Este año el tema propuesto para llevar a las mesas de debate es el ciberbullying y grooming, un tema de gran actualidad y de gran trascendencia.

 

Según la guía de actuación contra el ciberacoso realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación cuando hablamos de “ciberbullying”, nos referimos al acoso entre iguales, que siempre ha existido, pero llevado a cabo a través de medios telemáticos como Internet, teléfonos móviles, smartphones, etc. Cuando hablamos “grooming” estamos hablando de una situación de acoso hacia el menor procedente de una persona mayor con finalidad sexual explícita o implícita y suelen incluir actuaciones que van desde un acercamiento con empatía y/o engaños, hasta chantaje para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretenden un acercamiento real.

El Ciberacoso va ganando espacio al acoso tradicional, lo dice el informe de la Administración regional, elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde se realiza una exhaustiva radiografía de la nueva realidad del acoso escolar, ya que según estudios realizados uno de cada cuatro casos de acoso escolar ya se produce a través de dispositivos electrónicos, bien sea a través de aplicaciones como whatsapp o de redes sociales.

Para profundizar y debatir sobre el tema, la V Jornada Anual contará con la colaboración de una mesa de expertos y otra de prevención  compuesta por:

MESA DE EXPERTOS

Ilustrísima Doña Elvira Tejada Fiscal en Criminalidad Informática.

Inspector Jefe Roberto Fernández, Jefe de la Sección de Redes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

Representante de la Guardia Civil, Brigada de Información Tecnológica de la Guardia Civil.

MESA DE PREVENCIÓN

Don Jorge Flores, Director y Fundador de la plataforma “PantallasAmigas”.

Doña Estefanía Jiménez, Profesora de la Universidad del País Vasco y miembro del grupo de investigación de la Comisión Europea EU Kids Online.

Además, contaremos con un testimonio real a cargo de Presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital, Doña Encarnación Iglesias.

Link de descarga de la Guía de actuación contra el ciberacoso

Descarga guía de actuacion

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *