V Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris

La V Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris se celebra el viernes 19 de enero de 2018 en el salón de actos del Ateneo de Madrid.

Este año el tema propuesto para llevar a las mesas de debate es el ciberbullying y grooming, un tema de gran actualidad y de gran trascendencia.

Según la guía de actuación contra el ciberacoso realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación cuando hablamos de “ciberbullying”, nos referimos al acoso entre iguales, que siempre ha existido, pero llevado a cabo a través de medios telemáticos como Internet, teléfonos móviles, smartphones, etc. Cuando hablamos “grooming” estamos hablando de una situación de acoso hacia el menor procedente de una persona mayor con finalidad sexual explícita o implícita y suelen incluir actuaciones que van desde un acercamiento con empatía y/o engaños, hasta chantaje para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretenden un acercamiento real.

El Ciberacoso va ganando espacio al acoso tradicional, lo dice el informe de la Administración regional, elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde se realiza una exhaustiva radiografía de la nueva realidad del acoso escolar, ya que según estudios realizados uno de cada cuatro casos de acoso escolar ya se produce a través de dispositivos electrónicos, bien sea a través de aplicaciones como whatsapp o de redes sociales.

Según los datos de los que dispone la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E) en cuanto a Ciberacoso, el 56% de los adolescentes entre 13 y 17 años teme sufrir acoso a través de Internet, según un estudio realizado por Microsoft entre niños y adolescentes de entre 8 y 17 años, en una veintena de países, entre ellos España.

Según este estudio, el 37% admitió haber tenido experiencias negativas que podrían considerarse como acoso o bullying. Un 19% había sufrido trato ofensivo. Un 20% burlas. Un 18% había sido llamado con motes ofensivos.

En los centros escolares, sólo el 23% de las escuelas tiene un plan de acción contra el ciberacoso y sólo el 37% imparte algún tipo de orientación preventiva.

La realidad social de este fenómeno es que el 72% de los españoles de entre 10 y 16 años tiene un perfil en una red social y el 42% pasa al menos tres horas conectado al mismo, según el informe “Adolescentes y Social Media” realizado por CECE con financiación de la Comisión Europea y publicado en febrero de 2013. Lo más grave es que según este informe, el 60% nunca o casi nunca habla con sus padres sobre lo que hace o le sucede en Internet y el 48% no recibe consejo alguno sobre su uso.

La A.E.P.A.E ha puesto en marcha este año una Campaña de sensibilización sobre las “12 percepciones erróneas sobre el acoso escolar”.

Descarga aquí el material de la Campaña

Para profundizar y debatir sobre el tema, la V Jornada Anual contará con la colaboración de una mesa de expertos y otra de prevención  compuesta por:

MESA DE EXPERTOS

Ilustrísima Doña Elvira Tejada Fiscal en Criminalidad Informática.

Inspector Jefe Roberto Fernández, Jefe de la Sección de Redes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

Representante de la Guardia Civil, Brigada de Información Tecnológica de la Guardia Civil.

MESA DE PREVENCIÓN

Don Jorge Flores, Director y Fundador de la plataforma “PantallasAmigas”.

Doña Estefanía Jiménez, Profesora de la Universidad del País Vasco y miembro del grupo de investigación de la Comisión Europea EU Kids Online.

 

Además, contaremos con un testimonio real a cargo de Presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital, Doña Encarnación Iglesias.

Triptico Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris.pdf

IV Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris y V Gala de entrega de las Becas Elena Pessino

La Fundación Canis Majoris ha celebrado su II Jornada Técnica, la IV Jornada Anual y la V Gala de entrega de las Becas Elena Pessino el pasado viernes 27 de enero de 2017. Entre las instituciones que han acudido a la IV Jornada Anual se encontraban el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar y el Instituto Arcipreste de Hita.
La Fundación Canis Majoris ha celebrado su II Jornada Técnica, su IV Jornada Anual y la V Gala de entrega de las Becas Elena Pessino el pasado viernes 27 de enero de 2017.
Por la mañana, la Fundación Canis Majoris ha celebrado su II Jornada Técnica para analizar la validez y fiabilidad del DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). Distintos expertos en el campo de la Salud Mental han participado en esta II Jornada Técnica, coordinada por la Doctora Ángeles Roig Moliner (Doctora en Psiquiatría). Este acto, de carácter privado, se ha celebrado en el Club Financiero Génova.

(De izquierda a derecha). Doctor Manuel Gómez Beneyto, Doctor RIcardo Ruiz, Doctor Ariel Ernesto Cariaga Martínez, Doctor Raúl Alelú Paz, Don Gonzalo Casas Pessino, Doctora Ana Sánchez Torres, Doctor Valentín Corcés Pando, Doctora Ángeles Roig Moliner y Doctora Rosa Molina Ruiz

Por la tarde, la Fundación Canis Majoris ha llevado a debate al “Acoso Escolar” en su IV Jornada Anual a través de dos mesas de debate coordinadas por la Doctora Alicia Gómez Montano (Doctora en Periodismo): Mesa de Expertos y Mesa de Protagonistas.

(De izquierda a derecha). Ponentes de la “Mesa de Expertos” de la IV Jornada Anual: Profesora Doctora Rosario Ortega Ruiz, Doctora Alicia Gómez Montano, Ilustrísima Concepción Rodríguez González del Real y Doctora Tiina Mäkelä

Finalmente, se ha celebrado la V Gala de Becas Elena Pessino en la que la Fundación Canis Majoris ha otorgado 14 becas a estudiantes con diversidad funcional de la Universidad de Alcalá. Entre las instituciones que han entregado estas ayudas, se encontraban la Comunidad de Madrid, el Defensor del Pueblo, el Comité Paralímpico Español y la Universidad de Alcalá.

Los 14 estudiantes con diversidad funcional de la Universidad de Alcalá beneficiarios de las Becas Elena Pessino para el curso 2016/2017 junto con los miembros de la Mesa de Honor

Tanto la IV Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris como la V Gala de entrega de las Becas Elena Pessino se han celebrado en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, también el pasado viernes 27 de enero de 2017.

Agradecimientos

La Fundación Canis Majoris agradece la asistencia y participación de las siguientes instituciones y colectivos a la II Jornada Técnica, la IV Jornada Anual y a la V Gala de entrega de las Becas Elena Pessino:
Ponentes de la II Jornada Técnica: Doctor Valentín Corcés Pando (Doctor en Medicina y Cirugía), Doctor Raúl Alelú Paz (Doctor en Medicina y Cirugía), Doctor Ariel Ernesto Cariaga Martínez (Doctor en Biomedicina), Doctor Manuel Gómez Beneyto (Doctor en Psiquiatría), Doctora Rosa Molina Ruiz (Psiquiatra especialista de Área/Investigación Clínica), Doctor Ricardo Ruiz (Médico y Psiquiatra), Doctora Ana Sánchez Torres (Departamento de Lógica y Filosofía de la Universidad de Valencia).
Ponentes de la “Mesa de Expertos”: Ilustrísima Concepción Rodríguez González del Real (Magistrada titular del Juzgado de Menores), Profesora Doctora Rosario Ortega Ruiz (Vicepresidenta del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar) y la Doctora Tiina Mäkelä (Coordinadora KiVa del Instituto Escalae).
Ponentes de la “Mesa de Protagonistas”: Doña Carla Herrero Torrellas (Psicóloga y Emprendedora Social), Doña Mónica Ceberio Belaza (periodista de EL PAÍS), Doña Sonsoles Castellano Zapatero (Presidenta Ejecutiva de la Fundación San Patricio) y Doña Eva Cadaval Cruz (Coordinadora de Centro Profesional y Sanitaria).
Coordinadoras de la II Jornada Técnica de la Fundación Canis Majoris y de las mesas de debate de la IV Jornada Anual: Doctora Ángeles Roig Moliner (Coordinadora de la II Jornada Técnica) y la Doctora Alicia Gómez Montano (Coordinadora de las mesas de debate de la IV Jornada Anual).
Miembros de la “Mesa de Honor” de la V Gala de entrega de las Becas Elena Pessino: Doña Elena Pessino Gómez del Campo (Presidenta de Honor de la Fundación Canis Majoris), Don Gonzalo Casas Pessino (Presidente de la Fundación Canis Majoris), el Doctor Raúl Alelú Paz (Director de la Fundación Canis Majoris), Ilustrísimo Señor Don Jorge Jiménez de Cisneros Bailly-Baillière (Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid), Excelentísimo Señor Don Francisco Fernández Marugán (Adjunto Primero de la Defensora del Pueblo), Profesora Doctora Doña Carmen Figueroa Navarro (Delegada del Rector para las Políticas de Inclusión y otras garantías de la comunidad universitaria de la Universidad de Alcalá) y Doña Marta Gómez Battelli (Nadadora Paralímpica).
Estudiantes beneficiarios de las V Becas Elena Pessino: Don Javier Abajo Sáenz, Doña Montserrat Amores García, Don Raúl Baena Sánchez, Doña Estefanía Caramés Montés, Don Jesús Castillejo Martínez, Doña Denisa María Csobot, Doña Clara Eva Fernández Delgado, Don Daniel Francisco López, Don Enrique García Cortés, Don Bruno Garrido Pascual, Don Jorge Martín Posadas, Doña Soraya Mínguez Gutiérrez, Doña Yara Pérez Cantador y Doña Laura Vicente de Valenzuela.
Instituciones asistentes: Doña Modesta Medina Herández (Asesora de la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid); Doña María José Fernández (Presidenta de la Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar – AMACAE), Doña Mª del Mar Valdeita Gómez (Vicepresidenta de AMACAE) y Doña Laura Yugo Cano (miembro de AMACAE); Doña Nuria Delgado Villar (Directora del Instituto Arcipreste de Hita) y Doña Soledad Tovar Sánchez (Jefa de estudios del Instituto Arcipreste de Hita); la Profesora Doctora Doña Isabel Cano Ruiz (Codirectora de la Cátedra Elena Pessino) y la Doctora Raquel Gragera Martínez (Responsable de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá).
Centros que forman parte del Programa de Terapia Asistida con Animales de la Fundación Canis Majoris: Don Carlos Salamero (Director del Centro Rehabilitación Psicosocial “Martínez Campos”), Don Manuel Santísimo Sacramento Gómez (Director de la Miniresidencia de Getafe, Doña Teresa Vargas (Psicóloga del Centro de Rehabilitación Psicosocial “Martínez Campos) y la Doctora Mariola Vitutia (Psicóloga del Centro de Rehabilitación Laboral de Getafe).
Colaboradores: Don Santiago Casas Pessino, Doña Pilar Pérez Pérez y Don José Villota Grocha (El Dragón Lector); Don Francisco José Rodríguez (BTB Comunicación); Doña Alexandra Coroba Bellavista (Presidenta del Club Deportivo Sordos de Alcalá); Don José Manuel Todolí y Don Daniel Aragoneses (83 Arquitectos).