III Jornada Técnica de la Fundación Canis Majoris

El pasado viernes 19 de enero de 2018 la Fundación Canis Majoris celebró en su sede la III Jornada Técnica, con el objetivo de exponer y analizar los fundamentos y repercusiones que tiene la formación, la investigación y la actividad clínica en la Salud Mental. Para ello, la Fundación contó con la participación de expertos en distintas áreas, todos ellos coordinados por la Doctora Ángeles Roig Moliner (Psiquiatra y Doctora en Medicina y Cirugía).

Ponentes de la III Jornada Técnica:

– Doctor Raúl Alelú Paz (Doctor en Medicina y Cirugía)

– Doctor Valentín Corcés Pando (Doctor en Medicina y Cirugía)

– Doctora Ana Sánchez Torres (Vicepresidenta de AMIT Valencia-Murcia)

– Doctor Federico Menéndez Osorio (Doctor en Psiquiatría)

– Doctora Begoña Olabarría González (Doctora en Psicología)

– Don Fernando Colina Pérez (Psiquiatra)

– Doctor Antonio Espino Granado (Doctor en Psiquiatría)

– Doctora Carmen Jiménez Casado (Doctora en Psiquiatría)

– Doctor Gregorio Ángel Gómez-Jarabo García (Médico Psiquiatra y Profesor Titular de      Psicobilogía)

– Doctor Ramón Area Carracedo (Psiquiatra del Hospital Psiquiátrico de Conxo)

Resumen de las III Jornadas Técnicas: “La práctica de la Salud Mental en el s XXI. Interpelación a sus fundamentos”

Una vez inaugurada la III Jornada Técnica por el Presidente de la Fundación, Don Gonzalo Casas Pessino, la coordinadora, Doctora Ángeles Roig, expresó su agradecimiento a los presentes y al personal de la Fundación Canis Majoris y propuso que estas Jornadas fueran un Homenaje Póstumo en conmemoración del Doctor Casco, recientemente fallecido, como recuerdo a su memoria.

La Doctora Ángeles Roig, comenzó describiendo el sentido de las Jornadas como parte de la orientación transversal de la Fundación donde se trabajan distintas áreas todas ellas interrelacionadas: asistencia con la Terapia Asistida con Animales, investigación neurobiológica con el Laboratorio de Neurociencias Elena Pessino y una reflexión teórica sobre la que se basa nuestra disciplina, reflexión en la que se enmarcan estas Jornadas. También dedicó unos minutos a la razón del porqué dedicar estas Jornadas de hoy al tema de los fundamentos.

El primer ponente, Doctor Federico Menéndez, centró su disertación sobre la importancia del lenguaje para entender la psicopatología y cómo la narración produce la identidad narrativa en el sujeto definiendo esta parte como el primer registro. En el segundo registro centraba la subjetividad y, por lo tanto, lo psicológico que contiene el Sujeto histórico, el Sujeto social y el Sujeto lingüístico ya que la vida es biológica y biográfica.

El segundo ponente, Doctor Ramón Area, abordó la locura y el manicomio desde tres registros: en primer lugar, el saber centrado en la especialización, hoy super especialización, lo que obliga a que no haga falta conocer de otros campos que no sea el propio; en segundo lugar, la red, donde señaló como a veces la continuidad de cuidados es un desplazamiento del malestar de un nodo a otro y en tercer lugar, el estudio lingüístico de los textos de los PIR (Programa Individual de Rehabilitación) como acceso al discurso de la multidisciplinariedad.

El tercer ponente, Doctor Fernando Colina, habló de defender a la psiquiatría con psicopatología y que es adecuada la clasificación, pues del orden natural, pero no el diagnóstico ya que éste nos dice “lo que tiene un paciente” pero nunca dirá “lo que le pasa al paciente”. Expresó su preocupación por que la identificación con un diagnostico pueda reforzar una identidad frágil o mal formada.

El cuarto ponente, Doctor Valentín Corces, basó su intervención en una distinción entre conocimiento subjetivo y conocimiento agregado. El primero va ligado a la evolución del individuo para alcanzar una discursividad del sujeto ligada al deseo. Y del conocimiento agregado destacó su relación con el simulacro. Posteriormente habló de la importancia de que la relación terapeuta-paciente sea una experiencia de escucha ya que la subjetividad solo es lingüística.

La cuarta ponente, Doctora Ana Sánchez, centró el nuevo paradigma del conocimiento que se basa en la incertidumbre, la unión de contrarios, la dialógica y la inseparabilidad S/O, lo que nos lleva a un pensamiento complejo donde lo que primaría sería la transdisciplinariedad y la influencia de estos conceptos en el acercamiento y la comprensión de la realidad.

El quinto ponente, Doctor Antonio Espino, desarrolló la evolución de la enseñanza de la psiquiatría en nuestro país y las vicisitudes del surgimiento del sistema MIR (médico interno-residente) como forma de institucionalizar una formación reglada, equivalente a los países de nuestro entorno e igualitaria. Resaltó la importancia de estos acontecimientos y sus implicaciones.

La sexta ponente, Doña Begoña Olabarría, enmarcó la enseñanza PIR (Psicólogo Interno-residente) en la categoría de la complejidad que incluye el desorden, la ambigüedad y la incertidumbre y todo lo que esto implica en la formación. También planteó si conviene que los pacientes colaboren en la formación de especialistas ya que habría intervenciones terapéuticas que aumentan el daño.

El séptimo ponente, Doctor Raúl Alelú, explicó la diferencia entre inducción y deducción para acceder al conocimiento científico explicando otras opciones que permiten acceder a dicho conocimiento. Los problemas que se están planteando con las subvenciones a la investigación debido a la hipervaloración actual de las publicaciones de cada grupo investigador y algunas irregularidades de las revistas científicas de mayor impacto.

La octava ponente, Doctora Carmen Jiménez, abordó la enseñanza actual de la psiquiatría; los cursos obligatorios y opcionales y la influencia de la adopción del sistema Bolonia en nuestro país. Analizó el resultado de algunas encuestas de satisfacción entre los propios MIR y los tutores y las consecuencias para un futuro.

Finalmente, el noveno ponente, Doctor Gregorio Jarabo, hizo un recorrido por la institucionalización de la enseñanza en España con la formación de la Universidad y el aumento del nº de estudiantes desde su inicio hasta nuestros días. La importancia que tuvo la instauración de la LAU (Ley de Autonomía Universitaria) y la actual crisis de la Universidad que para él tiene tres problemas fundamentales: la endogamia, la masificación y la financiación.

Todas estas ponencias e intervenciones iban seguidas de un coloquio de lo más animado y fructífero con aportaciones muy interesantes que enriquecían el punto de vista de los allí presentes. Por supuesto que este resumen solo aporta unas pinceladas del transcurso de las Jornadas y aunque no ahonda en la riqueza de las intervenciones, las ideas, los matices y la abundancia de argumentos sí que refleja una muestra que pueda despertar el mismo interés que produjo a los presentes.

Los participantes salieron con una impresión muy positiva, deplorando que hoy en día no se efectuaran más actos de elaboración teórica y con la conclusión de que estos debates deberían realizarse con mucha mayor frecuencia en todos los ámbitos de nuestro país.

En breve, los trabajos de cada ponente se publicarán en la Revista Anales de la Fundación Canis Majoris donde podrá apreciarse exactamente la profundidad y el alcance del pensamiento de cada exposición.

Escrito por la Doctora en Psiquiatría Ángeles Roig Moliner

“Cronograma III Jornada Técnica”

La II Jornada Técnica de la Fundación Canis Majoris, en imágenes

Distintos expertos en el campo de la Salud Mental han participado en esta II Jornada Técnica, coordinada por la Doctora Ángeles Roig Moliner (Doctora en Psiquiatría). Este acto, de carácter privado, se ha celebrado en el Club Financiero Génova.
La Fundación Canis Majoris ha celebrado su II Jornada Técnica para analizar la validez y fiabilidad del DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) el pasado viernes 27 de enero de 2017. Distintos expertos en el campo de la Salud Mental han participado en esta II Jornada Técnica, coordinada por la Doctora Ángeles Roig Moliner (Doctora en Psiquiatría) e inaugurada por Don Gonzalo Casas Pessino (Presidente de la Fundación Canis Majoris). Este acto, de carácter privado, se ha celebrado en el Club Financiero Génova.
Ponentes de la II Jornada Técnica: Doctor Valentín Corcés Pando (Doctor en Medicina y Cirugía), Doctor Raúl Alelú Paz (Doctor en Medicina y Cirugía), Doctor Ariel Ernesto Cariaga Martínez (Doctor en Biomedicina), Doctor Manuel Gómez Beneyto (Doctor en Psiquiatría), Doctora Rosa Molina Ruiz (Psiquiatra especialista de Área/Investigación Clínica), Doctor Ricardo Ruiz (Médico y Psiquiatra), Doctora Ana Sánchez Torres (Departamento de Lógica y Filosofía de la Universidad de Valencia).