LECCIÓN INAUGURAL CENTRO DE DIFUSIÓN CULTURAL ELENA PESSINO

El pasado 24 de enero se celebró la lección inaugural del Centro de Difusión Cultural Elena Pessino de la Fundación Canis Majoris, una Conferencia magistral a cargo de nuestro ilustre invitado, el prestigioso neurobiólogo Giacomo Rizzolatti, Profesor de la Universidad de Parma y Premio Príncipe de Asturias, conocido internacionalmente por su descubrimiento de las “neuronas espejo”.

 

“Profesor Giacomo Rizzolatti”

Por la mañana, el Profesor Rizzolatti visitó el Laboratorio de Neurociencia de las Enfermedades Mentales Elena Pessino, situado en el Parque Científico de Madrid, donde mantuvo una reunión con el Director del Laboratorio, el Doctor Raúl Alelú y su personal, el Doctor Ariel Cariaga y Don Kilian Gutiérrez, en la que se informó al Profesor de las líneas de investigación que se están llevando a cabo y de los últimos hallazgos encontrados, el Profesor alabó estas investigaciones y mostró su interés por establecer acuerdos de colaboración en un futuro.

 

La Conferencia se celebró en el Ateneo de Madrid a las 19:00 horas y fue presentada por Doña Elena Pessino, Presidenta de Honor de la Fundación Canis Majoris, y por el Doctor Raúl Alelú, Director de la Fundación y del Laboratorio de Neurociencia de las Enfermedades Mentales Elena Pessino.

El título de la conferencia “A neural mechanims for understanding others”, hace referencia a un tipo de neuronas que se activan cuando se ejecuta una acción y cuando se observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo. Las neuronas del individuo imitan como “reflejando” la acción de otro. El Profesor Rizzolatti y su equipo descubrió estas neuronas en 1996 a raíz de un experimento en monos para estudiar las neuronas especializadas en el control de los movimientos de la mano.

Una vez finalizada la conferencia, el Profesor Rizzolatti respondió a las numerosas preguntas del público y abordó las diversas implicaciones de su descubrimiento. Destacó especialmente la función de estas neuronas para el aprendizaje y para la relación social, mediante la imitación y la empatía en trastornos como el autismo o la aplicación práctica en áreas como la rehabilitación.

La Fundación Canis Majoris hizo entrega al Profesor Rizzolatti de una placa conmemorativa en agradecimiento a sus aportaciones científicas en el campo de las Neurociencias y por su participación en la Lección Inaugural del Centro de Difusión Elena Pessino. 

 

Agradecimientos:

Grupo de Investigación de Neurociencia Clínica de Madrid (GINC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *