2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar

El 2 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar para concienciar sobre este acuciante problema que está afectando a nuestra población mas joven y donde las consecuencias son cada vez mas graves.

En la Fundación Canis Majoris, llevamos mucho tiempo trabajando e informando sobre el tema. En el 2017, dedicamos nuestras Jornadas Anuales al acoso escolar y, como lamentablemente es un tema de gran actualidad, en el 2018 año tratamos el mismo tema pero agravado por su extensión en las redes sociales e internet, el ciberacoso, grooming y sexting, situaciones que sufren nuestros adolescentes en una edad cada vez mas temprana y donde hemos visto que las soluciones propuestas todavía tienen mucho camino por delante.

Así mismo, el año pasado firmamos un convenio de colaboración con la Asociación Española contra la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), en el que se acordó establecer líneas de trabajo conjuntas al objeto de mejorar la situación de las personas con especialidad vulnerabilidad que han sufrido acoso en el entorno escolar. Ambas entidades colaboramos, con la realización de talleres, en nuestros respectivos campamentos de verano y esperamos en breve, establecer otras acciones dirigidas a la formación para el establecimiento de pautas de prevención e intervención en situaciones de acoso en el entorno escolar.

Este año, hemos puesto en marcha un proyecto pionero en colaboración con la Comunidad de Madrid para prevenir el Acoso Escolar en la etapa de 0 a 3 años.  El objetivo principal del proyecto, consiste en la formación del personal docente de las Escuelas Infantiles a fin de educar a los niños de 0-3 años para que reconozcan sus propias emociones, manejarlas de manera adecuada y qué mejor manera que enseñárselo a través de un cuento.

En el proyecto se ha establecido un diseño experimental en el que se han incluido pruebas estandarizadas para llevar a cabo la evaluación en los distintos grupos y en las distintas fases del proyecto a fin de analizar de una manera exhaustiva el objetivo propuesto y las actuaciones realizadas. Esperamos tener evaluados los datos y publicar sus resultados en el mes de julio.

La Fundación Canis Majoris, en el Día Internacional contra el Acoso Escolar, reivindica la importancia de prevenir y establecer modelos educativos que trabajen por y para la prevención y detección del Acoso Escolar en el ámbito escolar proponiendo una actuación más temprana. Seguiremos estableciendo sinergias con otras entidades y continuaremos trabajando y encaminando nuestras acciones a fin de mejorar la calidad de vida de aquellos que mas lo necesitan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *