21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down

Hoy día 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down con el objetivo de concienciar sobre la existencia y necesidades de estas personas y de trasladar a la sociedad un mensaje positivo para luchar contra los estereotipos y prejuicios que siguen estando presentes.

El Síndrome de Down, es un trastorno genético en el que una persona presenta 47 cromosomas en su cariotipo en lugar de 46. Esto hace que la persona presente anomalías físicas y psíquicas, habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud, existiendo diferentes grados de gravedad.

A día de hoy existen tratamientos que, aunque no erradican los problemas del Síndrome de Down en su totalidad, sí permiten a la persona poder tener una vida independiente y productiva.

Las intervenciones que los Terapeutas Caninos de la Fundación Canis Majoris realizan con personas con Síndrome de Down se reparten en ciclos de 8 meses con una frecuencia de un día a la semana.

Trabajamos a nivel cognitivo, físico, social y emocional, realizando sesiones variadas dependiendo de los objetivos a trabajar. Una vez acabado cada ciclo, en los registros que recogemos, observamos los siguientes beneficios:

  • Se observa una mejor interacción entre los usuarios con los profesionales.

  • La motivación y la autoestima también se ven aumentadas, ya que para ellos es una actividad muy motivadora y diferente.

  • Son capaces de expresarse mejor. Se ven beneficios a nivel de lenguaje verbal y no verbal.

  • Su estado emocional mejora, ya que dan y reciben cariño y amor por parte del perro y de las terapeutas caninas.

  • Hay una disminución de las conductas disruptivas.

  • A nivel físico, se observan mejoras en la motricidad fina y gruesa, ya que las actividades son activas y estimulantes.

En la Fundación Canis Majoris, llevamos trabajando 8 años con personas que tienen Síndrome de Down, cuando comenzamos a trabajar con el primer centro de la Agencia Madrileña de Atención Social.

Todas las personas deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, en igualdad de condiciones respecto a las demás, por esta razón, desde la Fundación Canis Majoris trabajamos cada día para mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *