8 de marzo de 2019: Día Internacional de la Mujer

En nuestro país, las mujeres que acuden a la universidad representan un 54,1% del total de los alumnos, y su rendimiento en títulos de grado y máster supera al masculino en diez puntos porcentuales. Sin embargo, solo el 16,8% del total de catedráticos son mujeres.

El salario medio anual de una mujer es un 22% más bajo que el de un hombre y en el caso de las pensiones, la diferencia también es significativa: Una mujer recibe una media de 597,21 euros mensuales, mientras que un hombre cobra alrededor de 971,92 euros.

Si nos centramos en el cuidado de nuestros mayores y nuestros menores, los datos nos muestran que, en nuestro país son las mujeres, con un 82,2% del total, las que dedican su tiempo y su esfuerzo a esta importante tarea.

Si decidimos recortar nuestra jornada laboral, también las mujeres son mayoría: el 97,3% de las personas ocupadas a tiempo parcial por estos motivos son mujeres.

Las tareas del hogar también reflejan desigualdad: las mujeres dedican una media de 4 horas y 29 minutos a poner a punto su casa, mientras que los hombres solamente una media de 2 horas y 32 minutos. Además, la tasa de riesgo de pobreza también es mayor en su caso: un 21,3% las mujeres frente al 20,1% de los hombres.

Según la organización ONUMujeres, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad.

Desde la Fundación Canis Majoris, creemos fundamental educar en igualdad de género y cambiar estereotipos desde la primera infancia, educando desde el respeto hacia las personas, sin hacer discriminaciones y enseñándoles la importancia de tener los mismos derechos y libertades. De esta manera, conseguiremos que, la brecha que existe a todos los niveles entre hombres y mujeres, sea cada vez menor.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *