Acudimos al Homenaje de Alicia Gómez Montano

El pasado miércoles día 5 de febrero, a las 20:00 horas, acudimos al homenaje público que RTVE, en colaboración con Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Casa América, celebró en conmemoración a nuestra querida Alicia Gómez Montano, Patrona de la Fundación Canis Majoris y coordinadora de la Jornadas Anuales de la Fundación, fallecida el pasado 18 de enero de 2020.

Alicia Gómez Montano, Doctora en Ciencias de la Información y profesora universitaria, trabajó durante 40 años en Radiotelevisión Española (RTVE). Actualmente y desde 2018, ocupaba el puesto de Editora de Igualdad de TVE. Fue Directora de Informativos en el Centro Territorial de Navarra; Jefa de Información Nacional de TVE; reportera y Directora de Informe Semanal y responsable de los Programas Informativos No Diarios de TVE. Fue también la candidata número 1 en el concurso público para la presidencia de RTVE. Apasionada por su trabajo y por defender la verdad, Alicia luchó firmemente por un periodismo libre, de calidad e independiente de cualquier signo político, prueba de ello es que el proyecto que presentó en el Congreso se centraba en la renovación e independencia de la Radio y Televisión públicas.

El homenaje fue presentado por Rosa María Calaf, periodista corresponsal de TVE española durante 25 años Fran Llorente, Director de Proyectos y Estrategia de RTVE. En el acto intervinieron Alfonso Armada, Presidente de Reporteros Sin Fronteras, entidad de la que Alicia Gómez Montano era Vicepresidenta, el Dr. Raúl Alelú-Paz, CEO de la Fundación Canis Majoris y Director del Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo, Gina Aguiar, de Mujeres que Transforman el Mundo, compañeros de RTVE y familiares de Alicia. Ninguno quiso dejar pasar la oportunidad de dedicar unas palabras a la que ha sido ejemplo para todos, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

De la mano de todos ellos se recordó su trayectoria como periodista y pudimos volver a sentir la cercanía y familiaridad de Alicia, su humor ácido e irónico y su don para multiplicarse. No faltaron las bromas y la canción de Jaume Sisa, Qualsevol nit pot sortir el Sol, que sin duda no podía faltar por lo que representaba para ella y con la que dio comienzo el homenaje poniendo la piel de gallina a más de uno.

Durante su intervención, el Dr. Raúl Alelú-Paz, en reconocimiento a la trayectoria profesional de Alicia y a su extraordinaria persona, anunció la creación del Premio en Periodismo Alicia Gómez Montano, cuya comisión publicará próximamente las bases de la convocatoria y se hará entrega de los premios dentro del marco de la Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris, en la que Alicia participaba como coordinadora.

Fue un acto precioso y muy emotivo en el que familiares, amigos y compañeros, compartimos nuestra pasión y cariño por Alicia. Hasta siempre!

 

Vídeo completo del homenaje a Alicia Gómez Montano

Todas las fotos del Homenaje de Alicia Gómez Montano

 

Foto de portada: Casa de América

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *