Celebración de la VI Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris y la VII Gala de Entrega de Becas Elena Pessino Gómez del Campo

El próximo día 18 de enero de 2019 a las 16:00 horas, se celebra la VI Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris y la VII Gala de entrega de las Becas Elena Pessino Gómez del Campo en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

La Doctora Alicia Gómez Montano, Coordinadora de la VI Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris

La Doctora Alicia Gómez Montano, periodista en TVE y recientemente nombrada Editora de Igualdad de los Servicios Informativos de TVE, coordina esta jornada bajo el título “El siglo de las Mujeres: avances hacia un mundo más igualitario”, donde se tratarán de dilucidar los distintos aspectos que han llevado a la revolución feminista que vivimos desde finales de 2017, un movimiento transversal que está cambiando conductas, legislaciones, relaciones laborales e incluso el lenguaje. Para ello, contamos con tres ponentes de excepción:

Laura FreixasEscritora y Filósofa.   Es columnista de La Vanguardia y colabora ocasionalmente en otros medios, como El País. ha publicado relatos, novelas, ensayos y autobiografía. Tras haber presidido la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas desde su fundación en 2009 hasta 2017, es ahora su Presidenta de Honor. Bajo el título de “Una asignatura pendiente: La Cultura” nos explicará cómo el feminismo, desde sus inicios a finales del siglo XVIII, fijó tres objetivos que creía necesarios y suficientes para la igualdad real: igualdad educativa, igualdad política (el voto) e igualdad jurídica (acceso a las profesiones, derecho a la propiedad, a la patria potestad, etc). Obtenidos todos ellos, estamos aún lejos de la igualdad real entre mujeres y hombres. ¿Cuál es la pieza que falta? Sin duda, la cultura. Difícilmente conseguiremos la igualdad real cuando el imaginario, que la cultura alimenta y la educación reproduce, sigue repitiendo, naturalizando y legitimando la dominación de los hombres sobre las mujeres.

Laura Baena, Fundadora del Club Malasmadres, creativa y publicista. En 2014, funda el Club de Malasmadres cuando se siente “Malamadre” al darse cuenta de que el modelo social de madre está obsoleto. Su sentimiento individual de “Malamadre” conecta con el de muchas mujeres actuales dando lugar a una comunidad emocional, que lucha por desmitificar la maternidad y romper el mito de “la madre perfecta”. Bajo la ponencia “La Renuncia no es una solución”, denunciará que la falta de conciliación es un problema social y que hay luchar por un cambio que pasa necesariamente por el compromiso de tres agentes sociales: Estado, empresas y familia.

Lina Gálvez, Consejera en funciones de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Ha dirigido y participado en numerosas redes y proyectos de investigación, así como de transferencia de conocimiento. La perspectiva de género es clave en toda su producción científica y en su compromiso social. Bajo el título “Una habitación propia para tener una conciencia propia”, impartirá una ponencia en la que nos hablará de la situación laboral de las mujeres en los últimos años. En las últimas décadas, millones de mujeres se han incorporado a los mercados de trabajo, aunque lo han hecho, en muchos casos, de forma segregada y sujetas a varios tipos de discriminación y precariedad. Ese proceso, unido a los avances educativos, ha sido básico para comenzar a romper estructuras patriarcales. Por ello hay que trabajar no solo para eliminar las brechas de género en el mercado de trabajo sino para cambiar su funcionamiento y culturas. De forma que las personas con responsabilidades de cuidados – principalmente mujeres-, puedan entrar en una horma diseñada para quienes están liberados del cuidado de terceros y hasta de sí mismos. Tener un cuarto propio es esencial para tener una conciencia propia, una conciencia feminista.

La Jornada es uno de los compromisos que tiene nuestra Fundación con la sociedad, por lo que cada año llevamos a debate un tema que resulte de plena actualidad (como la transexualidad y la intersexualidad o el polémico acoso escolar años anteriores) para poder analizarlo en profundidad a través de una mesa de debate y un debate online en la red social de Twitter.

POR FAVOR CONFIRME SU ASISTENCIA EN EL MAIL prensa@fcmajoris.es, indicando el número de personas que le acompañarán.

RETRANSMISIÓN DEL EVENTO: será retransmitido en streaming a través de http://www.lapiramide.tv/tv/

Cada año, este evento se clausura con la entrega de las Becas Elena Pessino Gómez del Campo, que son otorgadas a estudiantes universitarios con diversidad funcional para ayudarles económicamente a desarrollarse plenamente en su formación superior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *