Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El martes 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia de las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y su empoderamiento en este campo. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de Ciencia y Tecnología y que su participación debe fortalecerse.

El talento femenino es fundamental para el avance científico: la programación informática, la compresión de la radiactividad o las bases de las comunicaciones inalámbricas, son grandes desarrollos que cambiaron la vida de nuestra sociedad y fueron conseguidos por mujeres: Ada Lovelace, Marie Curie y Hedi Lamarr.

Desde la Fundación Canis Majoris y en el Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo, se impulsa la carrera profesional de jóvenes investigadoras y potenciamos la igualdad de oportunidades a través de programas que estamos desarrollando en los últimos años.

El “Programa Paulina Luissi”, centra su mirada en Latinoamérica, dirigido a jóvenes investigadoras del Área de la Neurociencia, busca reforzar los conocimientos científicos y técnicos avanzados, ayudando a romper el “techo de cristal”, que evita el posicionamiento del talento femenino en áreas de responsabilidad de campos tan competitivos como la Neurociencia. El programa incluye formación avanzada en técnicas de reprogramación celular, epigenética y biología molecular del cerebro humano y se realizará en colaboración con el Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo. Las bases biológicas del funcionamiento cerebral y de la enfermedad mental siguen siendo un terreno fértil donde se requiere de la innovación y el aporte de mujeres científicas, quienes podrán establecer un nuevo horizonte en el futuro científico del área. A lo largo de los próximos meses iremos definiendo las Universidades y los convenios necesarios para proporcionarles, a las investigadoras seleccionadas, una experiencia científica de excelencia.

Es de vital importancia que las más pequeñas de la sociedad se interesen por la carrera científica y nos interesa mucho saber qué piensan ellas acerca de la Ciencia. Por esta razón, hemos salido a la calle para preguntar a niñas en edades comprendidas entre 3 y 12 años cuestiones relacionadas con el trabajo científico. Nuestra intención es darles voz y demostrar que hay que tomarlas muy en serio.

Esto es lo que nos han contado!!!

 

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