ENTREVISTAMOS A LA COORDINADORA DE LAS III JORNADAS TÉCNICAS: DOCTORA ÁNGELES ROIG MOLINER

1.- Podría decirnos cuál es el interés de esta Jornada de la Fundación Canis Majoris?

Las Jornadas Técnicas son una oportunidad para actualizar conocimientos que ya tenemos sobre nuestra práctica diaria y reflexionar acerca de ésta. En este tema concreto, intentamos, como dice el título, ir a los Fundamentos, interrogarnos acerca de las bases que sustentan nuestra práctica cotidiana con la finalidad de colaborar a la comprensión de la salud mental y la discapacidad o diversidad funcional. Una de las bases fundamentales es la formación de los futuros profesionales, psiquiatras y psicólogos, lo que llamamos la Transmisión del Saber; por esto hemos dado especial relevancia al tema de la formación y sus fundamentos aunque también a la investigación y los contenidos teóricos de nuestra disciplina.

 2.- ¿Qué aporta esta Jornada a los objetivos y valores de la Fundación?

Estas Jornadas se inscriben en una línea de compromiso teórico que venimos realizando en estos últimos años. Para trabajar en el ámbito de la diversidad funcional y el riesgo de exclusión psicosocial pensamos que es importante la reflexión teórica, las fuentes que sustentan nuestro trabajo. Por lo tanto una de las actividades de esta Jornada Técnica y, este año precisamente, intentamos interrogarnos sobre estas bases con el objetivo principal de acercarnos a la raíz de lo que en la FCM se denomina la no diferencia de la diferencia, tal y como se manifiesta en los valores de la Fundación.

 3-¿Por qué ha elegido a estos ponentes? ¿Qué aportarán?

En la medida que uno de los principios de esta Fundación es “Poner en valor el capital humano como motor de nuestras actividades e incidir en su continua formación tanto en valores como en técnicas”, hemos reunido a expertos en la docencia, la investigación y la asistencia todo ello desde diferentes puntos de vista. Hay que tener en cuenta que la Jornada Técnica de este año abarca unos aspectos de la salud mental, la diversidad funcional y su riesgo de exclusión más esenciales que los años anteriores. Al interrogarnos sobre sus fundamentos creemos que hay que escuchar a cabezas pensantes que se inspiren y tengan sus fuentes en la filosofía, la cultura, la ideología y también la neurociencia. Desde los fundamentos puramente filosóficos de la educación hasta los más imbricados directamente con la experiencia diaria de profesionales, hemos querido tener en la mesa a expertos de áreas diferentes y relacionarlas. Espero que podamos aportar alguna luz sobre la transmisión del saber a los nuevos profesionales y las implicaciones que ello conlleva.

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