Da comienzo el Proyecto de Prevención del Acoso Escolar a través de los cuentos en la etapa de 0-3 años

El pasado día 21 de enero, comenzó el Curso de Prevención de Acoso Escolar a través de los cuentos en la etapa de 0-3 años en colaboración con la Comunidad de Madrid, dirigido a personal docente de Escuelas Infantiles. La Fundación Canis Majoris ha puesto en marcha este importante proyecto, pionero en el mundo, para prevenir el Acoso Escolar en la etapa de 0-3 años, ya que este periodo representa una etapa fundamental que determinará en gran medida el desarrollo posterior de la persona.

El objetivo principal del proyecto consiste en la formación del personal docente de las Escuelas Infantiles a fin de educar a los niños de 0-3 años para que reconozcan sus propias emociones, manejarlas de manera adecuada y sean capaces de desarrollar una correcta empatía como prevención de conductas futuras relacionadas con el acoso escolar.

La formación, que constará de 20 horas en total, se llevará a cabo durante el mes de enero en las instalaciones de la Fundación Canis Majoris. En el proyecto se ha establecido un diseño experimental en el que se han incluido pruebas estandarizadas para llevar a cabo la evaluación en los distintos grupos y en las distintas fases del proyecto a fin de analizar de una manera exhaustiva el objetivo propuesto y las actuaciones realizadas. Esperamos tener evaluados los datos y publicar sus resultados en el mes de julio.

De izqda a dcha, los psicólogos Timanfaya Hernández y José Antonio Luengo

Los formadores que imparten la formación son expertos profesionales que han sido seleccionados atendiendo a los objetivos y contenidos del curso: José Antonio Luengo, Licenciado en Psicología, Psicólogo experto en Psicología educativa especializado en Acoso Escolar, Experto en Intervención Educativa en centros educativos problemáticos y Especialista en Atención Temprana. Actualmente trabaja como Psicólogo del Equipo contra el Acoso Escolar con destino en la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Timanfaya Hernández: Licenciada en Psicología, por la UCM. Especialidad Clínica. Máster en Psicología Forense y Penitenciaria. Actualmente trabaja como psicóloga en centro privado y colabora como Psicóloga del Servicio de Asistencia a Víctimas del Ayuntamiento de Leganés. Evaluación, diagnóstico y tratamiento de personas víctimas de delitos y faltas, Psicóloga-Evaluadora de la Comunidad de Madrid en el sistema de acreditaciones de formación en la consejería de Sanidad. Patricia del Olmo Muñoz, Diplomada en Magisterio y Educación Infantil, Master Docente de Acompañamiento Respetuoso, Monitora de Ocio y Tiempo Libre y Diplomada en Interpretación Cinematográfica. Actualmente trabaja como docente en centros privados. Rosa Puga, Licenciada en Periodismo, Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro, Grado en Interpretación Musical, Titulada en Interpretación.

 

Alumnas en un momento del curso

Lamentablemente, el fenómeno del Acoso Escolar ha experimentado un creciente interés porque afecta a nuestra población más joven y está teniendo graves consecuencias. Desde la Fundación Canis Majoris, creemos que hay que prevenirlo desde la etapa más temprana, de 0 a 3 años, ya que el niño ya empieza a formar parte de un grupo estable de iguales, participando en actividades organizadas y dirigidas a un fin. Por tanto, es en preescolar donde el niño experimentará, más allá de su hogar, las dificultades inherentes a cualquier interacción social.

 

 

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