“Datos, más, a una biografía: Miguel de Cervantes. Último saludo en el escenario”, quinta ponencia del seminario “Experiencia y Creatividad”

El próximo día 27 de noviembre, a las 19:00 horas, el Dr. Manuel Bailón impartirá la ponencia: “Datos, más, a una biografía: Miguel de Cervantes. Último saludo en el escenario”. Esta ponencia se incluye en el seminario de “Experiencia y Creatividad”, celebrado en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino y que dio comienzo el pasado 2 de octubre.

Dr. Manuel Bailón

Nacido en Madrid 1940, el Dr. Manuel Bailón es médico, especialista en Psiquiatría y Neurología. Estudió en la Facultad de Medicina de la calle Atocha y Ciudad Universitaria y desarrolló su actividad profesional en el antiguo Hospital General en el Servicio de Psiquiatría y luego en Hospital Psiquiátrico de Madrid hasta 2008.

La ponencia es un resumen del nacimiento, vida y adiós del ilustre escritor, es un repaso sobre las afectaciones médicas de Cervantes, salpimentadas con momentos vitales: un historial clínico y algo más.

¿Cuales son las líneas generales de su ponencia??

Después de haber estudiado la biografía de Cervantes, desde la Psicopatología,  complementamos el paradigma psicosomático cervantino, investigando sus afectaciones somáticas, a través de sus obras y proyecciones librescas, prólogos , dedicatorias, a veces autoconfesiones e informes documentales. 

¿Por qué la elección del personaje?

No elegí al personaje, fue él el que se presentó a mi en las tablas del escenario de la vida, en la Calle Cantarranas (hoy Lópe de Vega), viviendo en la calle Huertas 30, en 1940. 

¿Qué significa para usted Cervantes?

Un paciente, un amigo y un ejemplo de libro: todo un hito. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *