Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

En este día, se fomenta la solidaridad con las personas que han sobrevivido a la violencia sexual en los conflictos y sufren los diversos estigmas que se derivan de este tipo de violencia, como ser asociadas con grupos armados o haber tenido hijos fruto de una violación a manos del enemigo. En particular, este año 2019, el Día Internacional llamará la atención sobre la necesidad de un enfoque holístico centrado en el superviviente, el fortalecimiento de la resiliencia de las personas afectadas y la minimización del riesgo de re-traumatización, ostracismo social, estigma y represalias.

Los efectos de la violencia sexual vinculada a los conflictos, sufridos tanto en supervivientes como en sus hijos, se dejan sentir durante generaciones debido al trauma, el estigma, la pobreza, los problemas de salud y los embarazos no deseados, como ya se puso de manifiesto durante el seminario «Responsabilidad Periodística antes los temas sociales», organizada en colaboración con Reporteros Sin Fronteras, el pasado septiembre de 2018 en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino. El cuerpo de las mujeres es utilizado, en la mayoría de los conflictos armados, como una estrategia para minar la moral del enemigo y atacar la integridad del pueblo,  las mujeres incluso llegan a ser repudiadas por sus propias familiares, fragmentando las familias y re-victimizando a la mujer. En palabras de una de las ponentes del seminario, la periodista de EL MUNDO, Rosa Meneses: «Utilizar la violencia contra mujeres y niños indefensos es una técnica cruel y brutal para humillar y ensañarse con el enemigo y asegurarse de que los efectos psicológicos estarán presentes durante generaciones».

Desde la Fundación Canis Majoris, nos sumamos a la importancia de poner en práctica este enfoque y abordar la atención a la víctima desde una perspectiva multidisciplinar, no obstante también creemos que es esencial reconocer la desigualdad de género existente y visibilizar a todas las mujeres y niños que a lo largo del mundo y la historia han sido las principales víctimas de los conflictos armados.

Bajo el hastag #endrapeinwar, nos sumamos al movimiento en redes sociales a fin de denunciar este tipo de violencia, revindicar los derechos de los más débiles y dar visibilidad a las víctimas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *