Nuestras redes se tiñen de azul por el Día Mundial del Autismo, que se celebra hoy jueves 2 de abril. Se designó este día para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (en adelante, TEA), para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
Con el objetivo de seguir aportando nuestro granito de arena a la sociedad y seguir trabajando por la no diferencia de la diferencia, hoy, el equipo de la Fundación participará en la iniciativa llamada LIUB (Light It Up Blue) en la que cada año, decenas de edificios de todo el mundo se iluminan en señal de solidaridad con las personas con TEA y sus familias. Este año no se puede salir de casa debido al COVID-19, la iniciativa consiste en que salgamos a nuestros balcones o nos asomemos a nuestras ventanas a las 21:00h para encender juntos nuestros móviles y/o linternas como muestra de solidaridad al colectivo TEA ¿Te apuntas?
También hemos entrevistado a Loreto Cabañero Celaya pedagoga terapéutica y a Pedro García del Rincón, profesor de Aula TEA en el Colegio Salesianos de Estrecho, y que participaron en una de las distintas actividades de Educación Asistida con Animales que ofrecemos:
¿Qué significa para ti trabajar con niños con TEA?
Pedro: Para mi trabajar con niños con TEA es un reto diario para poder dar respuesta a las necesidades, sobre todo, de comunicación que presentan y, a la vez, una alegría por todos esos pequeños logros que consiguen día a día.
¿Por qué decidisteis realizar un taller de Terapia Multiespecie con nosotros?
Loreto: Porque tenía muy buenas referencias sobre la Fundación Canis Majoris, de cómo trabajaba con los alumnos con necesidades educativas especiales.
¿Qué es lo que más te gustó de la actividad?
Loreto: La forma en la que los niños y niñas interactuaban con los animales y como dejaban atrás sus miedos y sus barreras.
¿Qué es lo que más te llamó la atención de mezclar a los alumnos con nuestros animales?
Pedro: Lo que más me llamo la atención fue la pasión, las ganas, la estructuración y la paciencia que tuvieron los profesionales y los animales para que todos los pequeños, da igual el grado de diversidad funcional que presentaban, tuvieran cabida en la actividad.
¿Qué cosas positivas destacarías de la actividad?
Pedro: Lo que me llevé de la actividad fue la sonrisa de cada uno de ellos al estar en contacto con animales, ya sean perros o águilas y ese pequeño rato de disfrute en el que creo que todos somos iguales en alegría.
En la Fundación Canis Majoris, luchamos día a día poniendo todo nuestro empeño en mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan.
Previous articleLa Fundación Canis Majoris miembro de la International Association of Human-Animal Interaction Organizations (IAHAIO)Next article Derechos, deberes y recomendaciones con animales durante el estado de alarma en España