El Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino acoge la jornada “El Velo islámico y los derechos fundamentales de la mujer”

El pasado 30 de mayo, el Centro de Difusión Gonzalo Casa Pessino acogió la jornada “El velo islámico y los derechos fundamentales de la mujer”, organizada por la Fundación Canis Majoris y coordinada por el Catedrático de la Universidad de Alcalá, Miguel Rodríguez Blanco. La jornada, tenía por objeto exponer la problemática social y jurídica que plantea el uso de símbolos religiosos en los espacios públicos, concretamente por parte de las mujeres musulmanas.

Inauguró  la jornada el Doctor Raúl Alelú-Paz, CEO de la Fundación Canis Majoris y Director del Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo. La primera ponencia del día estuvo a cargo de Agustín Motilla de la Calle, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, bajo el título de “Políticas europeas, prohibición del burka”, donde se puso de manifiesto que el derecho a la libertad religiosa y, en concreto, a portar determinados símbolos religiosos es diferente según el país de la unión europea en la que nos encontremos y que no hay una regulación jurídica, ni consenso al respecto.

A continuación, Juan Ferreiro Galguera, Catedrático de Derecho Eclesiástico de Estado en la Universidad de A Coruña, expuso la problemática que existe en cuanto al derecho de portar símbolos religiosos como manifestación de la libertad religiosa, dejando sobre la mesa la cuestión de, hasta qué punto, un ayuntamiento puede o tiene competencias para restringir un derecho fundamental, como lo es el de la libertad religiosa.

La tercera ponencia de la mañana versó sobre el uso del velo islámico en el ámbito educativo, a cargo de Isabel Cano Ruiz, Doctora en Derecho y Profesora de la Universidad de Alcalá.

Para cerrar la jornada de la mañana, el coordinador Miguel Rodríguez Blanco, Catedrático de la Universidad de Alcalá, habló de la problemática del uso del velo islámico en el ámbito laboral. Por la tarde, Iván C. Iván, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid presentó al Catedrático emérito de la Universidad de Tréveris, Gerhard Robbers, que nos habló de los símbolos religiosos en los espacios públicos.

Gonzalo Casas Pessino, Presidente de la Fundación Canis Majoris, clausuró la jornada agradeciendo a todos los participantes su dedicación e implicación y destacando la importancia de este tipo de formaciones, que llevan al debate y a la reflexión y que nos invitan a continuar trabajando para dar con la respuesta a los temas que aún quedan pendientes de resolver.

A modo de conclusión, el coordinador de la jornada, Miguel Rodríguez Blanco, escribe lo siguiente:

«El tema del seminario se encuentra de plena actualidad, como lo ponen de manifiesto las recientes noticias en la prensa sobre la vulneración de los derechos fundamentales y de la dignidad de las mujeres en algunos países islámicos.

En los ordenamientos jurídicos europeos está totalmente asentado, como principio rector del ordenamiento jurídico, la dignidad de la mujer, cuya libre determinación y autonomía debe ser preservada por el Derecho y la sociedad en su conjunto, sin que las tradiciones o prácticas religiosas puedan constituir una excusa o justificación para vulnerar los derechos de las mujeres.

Partiendo de estas premisas la jornada ha tenido por objeto exponer la problemática social y jurídica que plantea el uso de símbolos religiosos en los espacios públicos por parte de las mujeres de religión musulmana. No sólo se ha expuesto la situación a nivel europeo, sino que se ha abordado ese uso en ámbitos concretos como el laboral y el educativo.

La finalidad de la jornada era mostrar que hay mujeres que deciden llevar un determinado atuendo de forma libre. Atuendo que es expresión de su identidad, de su cultura y, en ocasiones, de sus creencias. Es fundamental no caer en una protección paternalista que prive a la mujer de su capacidad para decidir por sí misma o que la convierta en víctima de aquellas normas que pretenden protegerla.

La jornada pone de manifiesto que es fundamental dar voz las mujeres, no tomar decisiones por ellas o en su nombre, y crear políticas públicas que eviten la exclusión de las mujeres musulmanas del espacio público, permitan combatir estereotipos y logren una aproximación a las cuestiones relacionadas con el islam que sea respetuosa con el marco de libertades que establece nuestro modelo constitucional.»

La Fundación Canis Majoris esta muy implicada en este tipo de temas que refieren aspectos sociales, educativos y jurídicos, de los que, como se ha puesto de relevancia, todavía queda mucho camino por recorrer, pero esperamos que con formaciones de este tipo la respuesta quede mas cerca de lo que pensamos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *