“El Trastorno bipolar de San Juan de la Cruz”, última ponencia del Seminario “Experiencia y Creatividad”

El próximo día 11 de diciembre, a las 19:00 horas, el Dr. Javier Álvarez impartirá la ponencia: “El trastorno bipolar de San Juan de la Cruz”. Esta ponencia se incluye en el seminario de “Experiencia y Creatividad”, celebrado en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino y que dio comienzo el pasado 2 de octubre.

 

Dr. Javier Álvarez

Javier Álvarez es Doctor en Medicina y en Filología Hispánica, ejerció como psiquiatra en el Complejo Asistencial Universitario de León desde 1976 hasta su jubilación en el año 2015. Además de numerosos artículos científicos, ha publicado los libros Mística y Depresión: San Juan de la Cruz (1997) y Éxtasis sin fe (2000). Fundador de la Asociación NUEVA PSIQUIATRÍA, es actualmente presidente de la misma.

La ponencia parte del análisis de la obra del poeta español del Siglo de Oro, muy especialmente de su obra en prosa titulada ‘Noche oscura’, se deduce que el místico carmelita describe con todo lujo de detalles la alternancia de fases de depresión melancólica con otras opuestas de exaltación maníaca, las cuales constituyen en su conjunto un claro proceso bipolar. San Juan de la Cruz no confiere valor patológico a estas experiencias psíquicas, sino que las interpreta como el inevitable proceso purificador que ha de pasar el alma que busca la unión con Dios.

¿Cuáles son las líneas generales de su ponencia?

La ponencia versa sobre el proceso de investigación bibliográfica que me llevó a proponer que el período de purificación pasiva que los místicos cristianos describen como paso previo a la unión definitiva del alma con Dios, es equiparable a la alternancia de fases de depresión melancólica y fases de manía propias del diagnóstico de trastorno bipolar.

¿Por qué la elección del personaje?

Se puede decir que fue un hallazgo casual. En efecto, en cierto período de mi vida me interesé por la lectura de la obra en prosa de san Juan de la Cruz y la lectura de su libro Noche oscura puso de manifiesto ante mí esta analogía desconcertante, la cual fui encontrando luego igualmente descrita en otros numerosos místicos cristianos. Para poner de manifiesto esta similitud llevaré a cabo un detallado análisis comparativo de las descripciones del místico carmelita, por un lado, y las de los psiquiatras y los psicopatólogos, por otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *