El próximo 14 de febrero en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino la Fundación Canis Majoris tiene el placer de presentar dentro de su Programa Creadores a Concha Romeu, artista multidisciplinar que abordará durante dos jornadas su trayectoria y obra mediante la celebración de una charla y un taller titulado “La belleza de las cicatrices”. Desde la Fundación, hemos tenido la oportunidad de charlar con Concha acerca de la experiencia artística que vamos a poder disfrutar en nuestra sede las próximas dos semanas.
¿Cuándo nace la necesidad de poner en el centro de su obra el textil?
Hace más de 30 años que abandoné los pinceles por la aguja y el hilo. Llegué a la costura por casualidad, pero después de tantos años, ahí sigo. La costura me acerca a las mujeres que me precedieron, aquellas que bordaban su ajuar junto a la ventana.
¿Qué significa para Concha Romeu el proceso de creación a través de las puntadas de una aguja?
Es paciencia, es tiempo, el de cada puntada (cada puntada es un segundo…). Es escritura, y cada lienzo la página donde escribo y plasmo aquellos temas que me interesan: el paso del tiempo, las ausencias y el vacío. La costura se fragua en soledad y es la expresión de lo más íntimo, la materialización de intuiciones y sentimientos.
Huyo de los adornos, de lo superfluo. Busco transmitir con el mínimo de elementos. Tiendo al silencio. Entiendo la creación como expresión de la individualidad. Buceando en mi interior conecto con lo que soy, con mis intereses, con lo que emociona, y de ahí surge la necesidad de expresar, de materializar y dar forma, de compartir. La obra de cada individuo es importante porque aporta una visión personal, única y a la vez universal, y ayuda a entender el mundo en el que nos movemos y lo enriquece.
¿Qué van a encontrar las personas interesadas en acudir a la charla del día 14 de febrero en la Fundación Canis Majoris?
Se van a encontrar con Concha Romeu, el sentido de esta charla es que conozcan mi obra, su proceso y las historias que esconde. Vamos a charlar de mi obra y si soy capaz de suscitar interés entre los asistentes, emprenderemos juntos el camino hacia el taller. La charla está orientada a motivar e incentivar a través de mi trayectoria y mi obra.
¿A quién va dirigido el taller del día 21 de febrero?
Va dirigido a cualquier persona curiosa, con ganas de experimentar y de profundizar en el conocimiento de sí misma y deseosa de encontrar una vía de expresión. De 16 años en adelante. Se trata de descubrir a través de la práctica las propias capacidades creativas desde una actitud lúdica y libre de prejuicios. Descubrir las posibilidades expresivas del textil (telas, lanas, hilos) y de las técnicas que le son propias (coser, bordar, tejer), incorporándolas a nuestro propio hacer creativo, complementándolo y enriqueciéndolo.
El objetivo del taller no es aprender una técnica. Trabajamos con telas, pero a un nivel muy básico, accesible a cualquiera que sepa dar unas puntadas. La técnica está al servicio de la expresión y no al revés. Nos importa más la experiencia que el resultado, el camino que la meta. No pretendemos hacer «obras de arte». Con frecuencia la búsqueda de resultados coarta la creatividad.
Previous articleForos de debate en el CDC Gonzalo Casas PessinoNext article Entrevista a Jesús García