Entrevistamos a la Doctora Alicia Gómez Montano, Coordinadora del Seminario “Responsabilidad Periodística ante los temas sociales”

La Fundación Canis Majoris, en colaboración con Reporteros sin Fronteras, organiza los próximos días 18, 19 y 20 de septiembre el Seminario “Responsabilidad Periodística ante los temas sociales”, que se celebrará en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino. Tenemos la oportunidad de hablar con la coordinadora del seminario, la Doctora en Periodismo, Alicia Gómez Montano:

Lleva colaborando durante mucho tiempo con la Fundación Canis Majoris ¿Qué destacaría de su experiencia?

Canis Majoris es una Fundación que va mucho más allá de lo que podrían ser sus fines fundacionales. Ha ido ampliando el mapa de sus actividades y seguirá creciendo porque le sobra talento e ilusión a su equipo. Y todo lo que hace la Fundación tiene en común el rigor y la profesionalidad. Es muy fácil colaborar con Canis Majoris porque te sientes respaldada y te escuchan…

El Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino se encuentra en funcionamiento desde octubre del año pasado ¿Qué opinión tiene acerca de las actividades que se desarrollan en el Centro?

Es difícil no encontrar en la Fundación Canis Majoris alguna propuesta interesante a lo largo del año. Me gusta la variedad de su oferta y la calidad de su programación anual. Puedes sumergirte en el mundo de la filosofía o en el de la ciencia. La labor divulgadora de la Fundación es muy importante y cada vez tendrá más visibilidad porque programa con criterios de interés y de actualidad.

¿Cuál es la finalidad del curso?

La finalidad el curso es, a partir de la experiencia de los ponentes, ofrecer a quienes asistan un panorama muy completo de cómo se mueven en el Siglo XXI los hilos de la comunicación: cómo ha cambiado el periodismo; cómo ha crecido el ruido, el bulo y el rumor frente a la información verificada; cómo han influido, para bien y para mal las redes sociales; cómo la cobertura de conflictos se ha convertido en un imposible, porque el periodista no puede trabajar con libertad y se ve sometido a la estrategia y a la propaganda militar. Es importante que el ciudadano sepa que los informadores tenemos muchos límites, precisamente ahora cuando parece que la información es global. Y lo que es global no es la información, sino la comunicación.

¿Qué aportará a sus participantes?

Aportará información, reflexión y debate. Ningún asistente al curso saldrá igual que entró. Tendrá muchos datos que le ayudarán a agudizar su pensamiento crítico cada vez que se enfrente a una información compleja, sea cual sea su naturaleza. Queremos dar a los asistentes herramientas para defenderse de la desinformación y de la propaganda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *