Entrevistamos a Miguel Ángel Rodríguez Blanco, coordinador de la jornada “El velo Islámico y los derechos fundamentales de la mujer”

Entrevistamos a Miguel Ángel Rodríguez Blanco, coordinador de la Jornada “El velo islámico y los derechos fundamentales de la mujer”, que se celebrará el próximo 30 de mayo a las 9:30 horas en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino.

Miguel Ángel Rodríguez Blanco es Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Alcalá, actualmente es Director del Grupo de Investigación “Sociedad, Derecho y Religión” y Secretario del European Consortium for Church and State Research, en la Universidad de Alcalá ha sido Secretario General (2010-2014 y 2016-2018). En 2013 recibió el Premio Juliá Marías de la Comunidad de Madrid.

¿Qué opina sobre las actividades que se desarrollan en la Fundación Canis Majoris?

La Fundación Canis Majoris es, a mi modo de ver, un ejemplo paradigmático de las entidades que desarrollan fines de interés social y utilidad pública. Además, combina a la perfección el trabajo de campo, esto es, la mejora de las circunstancias personales y sociales de determinados colectivos, con la generación y difusión del conocimiento. Al mismo tiempo que tiene programas de ayuda a determinados colectivos (becas, premios, talleres), fomenta y promueve la investigación y realiza funciones divulgativas. Estas últimas son muy necesarias, pues en los tiempos actuales es fundamental que la sociedad visibilice determinadas situaciones y se erradiquen estereotipos y generalizaciones que producen una simplificación de la realidad.

Por todo ello, considero que sus actividades son muy positivas y me siento muy afortunado de poder colaborar con la Fundación.

¿Cómo surgió la idea de impartir un seminario en el Centro de difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino?

En el pasado ya he tenido ocasión de colaborar con la Fundación Canis Majoris. Una de sus señas de identidad es su compromiso con los derechos humanos y con la protección de las minorías. Por mi área de especialidad científica, que se centra en el respeto a la diversidad religiosa, la integración social y la garantía de la igualdad, trabajo cuestiones ante las cuales la Fundación tiene una gran sensibilidad. Sería el caso, por ejemplo, de los derechos de las personas con diversidad funcional.

En esta ocasión nos ha parecido oportuno centrarnos en los derechos de la mujer y en particular en una cuestión que ha dado lugar a varias controversias judiciales en los últimos años, como es el caso del uso de símbolos o prendas religiosas por parte de las mujeres

¿Cuál es la finalidad de la jornada?

La finalidad del seminario es exponer cuál es la respuesta que ofrece nuestro ordenamiento jurídico al uso de prendas religiosas por parte de las mujeres en los espacios públicos. En particular, nos vamos a centrar en el llamado pañuelo islámico.

Sobre esta cuestión hay multitud de preguntas, a las que los países europeos han dado diferentes respuestas. ¿Se puede prohibir el velo integral? ¿Puede una alumna ir a clase en un colegio público con el pañuelo islámico? ¿Puede portarlo una profesora? ¿Son este tipo de prendas contrarias a la dignidad constitucional de la mujer? ¿Puede un empresario imponer una política de neutralidad religiosa en su empresa que excluya el uso del pañuelo islámico y de toda simbología religiosa? ¿Qué efectos han tenido las políticas europeas en esta materia? En definitiva, preguntas que exigen respuestas para, en primer lugar, respetar los derechos de la mujer y, en segundo lugar, para que las Administraciones Públicas y la sociedad civil sepan cómo se debe actuar en estos casos.

¿Qué aportará a sus participantes?

Los participantes van a poder conocer la problemática social que plantea el uso de símbolos religiosos en los espacios públicos por parte de las mujeres de religión musulmana. Además de exponer la situación a nivel europeo, habrá ámbitos concretos, como el laboral y el educativo, en los que hará especial hincapié.

Los asistentes podrán comprobar qué respuestas están dando los legisladores a esta cuestión, qué tipos de casos han llegado a los tribunales, cuáles han sido los pronunciamientos de la justicia y qué políticas públicas existen actualmente en la materia.

Esto es fundamental para evitar la exclusión de mujeres musulmanas del espacio público, para combatir algunos estereotipos y para lograr una aproximación a estos temas que sea respetuosa con el marco de libertades que establece nuestro modelo constitucional. Todo ello a partir, como no podría ser de otra manera, del respeto a la dignidad constitucional de la mujer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *