Un nuevo director para una nueva etapa

Hace dos semanas escasas, el Patronato de la Fundación Canis Majoris, ha ratificado por unanimidad de sus miembros, designar para el puesto de director de la Fundación, a Don Ángel de Sancha Bech, nombramiento que fue realizado por la Comisión de Dirección, el pasado 27 de Enero de 2022. Don Ángel Sancha ha sido desde el comienzo y durante estos años persona destacada en los proyectos y en la dirección de la Fundación, sobre todo en el área de relaciones institucionales y en la elaboración y valoración de diversas actividades, dándole un carácter abierto a otras instituciones. Su trabajo se ha hecho notar tanto en el Departamento de Asistencia Social como en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino, auspiciando numerosas actividades tanto en la sala de exposiciones como apoyando la celebración de diversos ciclos de conferencias.

  • ¿Qué significaron para usted los primeros momentos de la puesta en marcha de la Fundación Canis Majoris?

Mi primera impresión, respecto de otros proyectos en los que había participado anteriormente, era que existían unas ideas básicas de lo que se quería hacer, cuáles eran los fines que se perseguían, pero también, existían dudas sobre el tamaño que se quería dar al proyecto. Los fines, aunque amplios definían un deseo de mejorar la vida de las personas con diversidad funcional y/o con riesgo de exclusión social.

Primero se dotó para que empezase a formarse el personal que iba a realizar una de las actividades que se planteaban, como era la realización de sesiones de terapia con animales. Esto en si mismo era innovador, y se fue configurando un marco teórico de este tipo de terapias, que realmente, hoy en día es un referente en el sector socio sanitario.

Se dotó un fondo, para la compra de equipos de última generación, en torno a un equipo de profesionales de la investigación, que desarrollaron un trabajo intenso. Con la llegada de la Pandemia, estos equipos que conforman un laboratorio de investigación moderno, se situaron en la Universidad Rey Juan Carlos, debido a un Convenio de Colaboración que se ha firmado entre la Fundación y la Universidad señalada.

  • ¿Qué ha significado la experiencia durante estos doce años en los que usted ha tenido una decisiva participación?

La experiencia que todos hemos adquirido durante estos 11 años de existencia de la Fundación es espectacular.

Hemos formado profesionales, que han podido continuar sus carreras en otros sectores, y con gran éxito, tanto en las áreas de Marketing, Comunicación, Gestión de Proyectos, y en el sector de la investigación.

Probablemente no haya muchas organizaciones, y estoy incluyendo no solo a las pertenecientes al tercer sector de la economía, sino a sociedades mercantiles, que hayan realizado una labor de formación y de preparación a sus trabajadores, como lo ha hecho la Fundación Canis Majoris en estos años.

El trabajo en equipo creo que ha sido una de las fortalezas que podemos destacar de nuestro éxito.

También he de resaltar la gran capacidad de los trabajadores de la Fundación y de todos los miembros del Patronato, para gestionar la mayor crisis que se puede vivir en una organización que con el 50% de la plantilla que tenia a principios de 2020, y con un tercio de su presupuesto, ha realizado un ejercicio económico en el 2021, que ha dado estabilidad y tranquilidad, y nos ha permitido situarnos a la cabeza en las prestaciones de servicios de terapia asistida con animales a los ciudadanos con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión social.

  • ¿Cuáles son sus líneas generales de actuación para el futuro de la Fundación?

Para el presente ejercicio 2022 y los próximos 2023 y 2024, está previsto el siguiente plan trienal:

  • Consolidación del departamento de intervención social que fortalezca nuestra presencia en los grandes centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, con un crecimiento anual del 10% en el número de sesiones de terapia y un 15% en el número de centros.

  • Creación de un departamento de cultura, en torno al Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino, que está ubicado en nuestra sede corporativa, con un contenido basado en la difusión del Arte en sus distintas modalidades (pintura, escultura, cerámica, lectura, escritura, fotografía), mediante la creación de talleres, exposiciones y seminarios. Será un referente cultural en los barrios de Salamanca y Centro.

  • Creación de un Departamento de Formación, que se instrumentará tanto en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino, como en el Dispositivo de Torre Veleta, en el municipio de El Álamo, donde se va a realizar una inversión estratégica, para ser un centro de formación de referencia en el Suroeste de la Comunidad de Madrid.

 

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