Entrevistamos a Carolina Cuellar, becaria en el Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo

A finales del año pasado, la Fundación Canis Majoris y Trialect, firmaron un acuerdo de colaboración a través del cual la Fundación participaría en el Programa de Educación Médica Global, cuyo objetivo es la capacitación y formación a corto plazo de médicos y biomédicos científicos a fin de mejorar la calidad de Ciencia y proporcionar una mejor atención al paciente en todo el mundo. Este programa de intercambio comenzaría en el mes de diciembre de este año y se alargaría durante un año.

Trialect es una compañía de tecnología de la información de salud que ayuda a los médicos y biomédicos científicos con oportunidades relacionadas con la carrera, que incluyen, entre otras, pasantías, becas y Asociaciones industria-academia en el mejor interés del paciente. Trialect proporciona y ha estado proporcionando sus servicios a nivel mundial a alrededor de 200.000 miembros de más de 1000 organizaciones en todo el mundo.

Carolina Cuellar es la primera persona que se incorpora al Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campos con una beca de Trialect, su estancia comenzó el 02 de septiembre y finalizará en octubre.  Carolina,  nació en Bruselas (Bélgica), en 1984, a sus 2 años de edad regresó a Colombia con sus padres, donde terminó sus estudios en el Colegio Alemán de Medellín y en 2008 se licenció en Medicina por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Después de trabajar en el servicio de urgencias durante 2 años, viajó a España para realizar la especialización en Hematología en el Hospital Puerta del Mar en Cádiz. En 2015 se trasladó a Barcelona donde inicialmente estuvo 1 año haciendo un entrenamiento en trasplante de células madre hematopoyéticas en el Hospital de Sant Pau, para luego formar parte del grupo de investigación en leucemia linfática crónica, donde actualmente cursa su segundo año de doctorado.  

¿Por qué realizar tus prácticas en el Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo (en adelante Laboratorio NEPGC)?

Porque es un Laboratorio muy completo, cuenta con una amplia dotación de equipos y excelente disposición docente, tanto teórica como práctica por parte de todo el personal. Además, un ambiente laboral tranquilo y agradable que facilita el aprendizaje.

Coméntanos brevemente en qué proyectos has participado dentro del Laboratorio NEPGC:

Durante mi estancia he trabajado en la diferenciación celular a partir de células madre hasta neuronas. Siembra y mantenimiento de mi propia línea de progenitores (iPSC) y paso a paso hasta su diferenciación. Técnicas caracterización celular, citómetria de flujo y microscopia confocal. También participé en las labores diarias del laboratorio y preparación de medios de cultivos.

¿Qué destacarías de tu experiencia?

La posibilidad de tener contacto con las células desde cero y la libertad para llevar a cabo mis proyectos. También conocer protocolos de trabajo distintos y cómo llevarlos a cabo.

¿Se han cumplido las expectativas que tenías antes de comenzar?

Si, tener la oportunidad de estar en un laboratorio de cultivos celulares y que te permitan realizar y llevar tus propias líneas de trabajo no es fácil, y en el Laboratorio NEPGC me abrieron las puertas para poder hacerlo. Siento que he aprendido mucho y espero utilizar todos estos conocimientos en mis futuros proyectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *