Entrevistamos a Kinga Sándor-Bajusz, nueva incorporación en prácticas en el Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo

Kinga se incorporó al Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo el pasado 2 de marzo y terminará sus prácticas el 30 de junio del 2020. Ella es graduada en medicina por la Universidad de Pecs (Hungría) y actualmente se encuentra realizando la residencia en psiquiatría infantil. A su llegada se ha incorporado al equipo del laboratorio, formando parte de nuestro equipo internacional de estudiantes y científicos en el área de la neurociencia. Debido a la pandemia, su programa se amplió y actualizó, incluyendo una innovadora aplicación de la teleformación, donde se incluyeron discusiones científicas, estudio de trabajos publicados y formación teórica y práctica mediante la opción online.

¿Cómo conociste el Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo? (en adelante Laboratorio NEPGC).

Lo conocí a través del portal Trialect.Inc, al cual estoy inscrita. Desde este portal especializado para profesionales, recibí un correo informando acerca de las posibilidades de formación en el Laboratorio NEPGC.

¿Por qué realizar tus prácticas en el Laboratorio NEPGC? 

El tema de mi doctorado es sobre los trastornos orofaciales y la presencia de trastornos psiquiátricos y de neurodesarrollo en este grupo de pacientes. Hay evidencia sobre una conexión entre las malformaciones orofaciales y algunos efectos en la biología de las interneuronas GABAérgicas (principalmente durante el desarrollo embrionario) y, adicionalmente, los pacientes con trastornos orofaciales también tienen un riesgo incrementado de trastornos mentales. Todo ello, mueve mi interés hacia las investigaciones de células madres y sobre interneuronas GABAérgicas.

Coméntanos brevemente en qué proyectos has participado dentro del Laboratorio NEPGC.

Actualmente formo parte del programa de formación «Global Medical Education Program» que ha sido promovido por la colaboración entre la Fundación Canis Majoris y Trialect. Específicamente, mi programa se centra en la psiquiatría biológica y molecular avanzada y nos forma en herramientas del área de la biología molecular para ser aplicadas al estudio de la psiquiatría.

¿Qué destacarías de tu experiencia?

Me quedaría con el hecho de que el programa me ha dado la oportunidad de conocer, de primera mano, investigaciones de células madres e interneuronas GABAérgicas, y conocer sus comportamientos in vivo. También, resaltaría la conexión que se puede establecer entre estos tipos celulares y la psiquiatría a nivel patológico y terapéutico. Finalmente, considero que la experiencia de trabajo en laboratorio me servirá en proyectos futuros de investigación.

¿Se han cumplido las expectativas que tenías antes de comenzar?

 El programa ha estado por encima de todas mis expectativas. Bien organizado y coordinado. En el equipo todos son muy comprensivos. ¡Y hemos atravesado una pandemia juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *