Entrevistamos a la Doctora Ángeles Roig, coordinadora de la V Jornada Técnica de la Fundación Canis Majoris

El día 17 de enero de 2019 a las 9:30 horas, se celebrará La V Jornada Técnica que organiza la Fundación Canis Majoris bajo el título “Los Derechos Humanos y la Salud Mental. Una propuesta para el siglo XXI”. La Doctora Ángeles Roig Moliner, coordinadora de la Jornada, nos explica en qué consistirán este año:

Conoce la Fundación desde hace tiempo ¿Qué destacaría de su trayectoria?

La Fundación Canis Majoris va progresando y profundizando en las tareas de sus diversos departamentos. Valoro mucho la oportunidad de crear un espacio de debate entorno a los problemas actuales de la Salud Mental y que estas reflexiones no se pierdan y se publiquen en la Revista Anales de la Fundación Canis Majoris. En este sentido, me parece muy importante de la Revista Anales los resúmenes en ingles para ampliar la difusión y el eco de las opiniones de los participantes.

¿Cuál ha sido el tema elegido para la V Jornada Técnica? ¿Por qué?

Analizar el documento: Informe del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental” que, para simplificar, denominamos “La Salud Mental basada en los Derechos Humanos”. En salud mental vamos dando pasos y tratar los derechos humanos en este campo es básico y además de un tema de gran actualidad.

¿Qué contenidos se tratarán?

Los contenidos exactos se han publicado en la web www.semanamajoris.es, página específica que se ha creado para la Semana Majoris. Como primera aportación, se publicará el documento del Relator Especial Dainius Püras y espero que las personas que frecuentan esta web utilicen el enlace correspondiente para seguir las reflexiones y debates que iremos aportando.

¿Cuáles son sus expectativas?

Crear una comunidad de opinión alrededor de nuestros trabajos y que se refleje en ámbitos concretos: desde los más teóricos hasta los más prácticos como la clínica asistencial. En este sentido, hay que subrayar su importancia en la asistencia psiquiátrica, dado que este año aborda los problemas de Salud Mental bajo el enfoque de los Derechos Humanos y a lo largo de la historia ha habido capítulos algo tenebrosos a este respecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *