Entrevistamos a los alumnos del Programa 4ºESO+Empresa

La Fundación Canis Majoris colabora con la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en el programa 4º ESO+Empresa. El programa tiene como objetivo acercar a los jóvenes estudiantes al mundo empresarial, facilitando estancias educativas en ámbitos laborales. Este contacto con empresas e instituciones va a posibilitarles una elección de su futuro profesional más acorde con sus expectativas e intereses.

Las Estancias Educativas en Empresas están diseñadas para que los alumnos de 4º de ESO permanezcan en una empresa durante un periodo de tiempo (entre 3 y 5 días) mejorando su formación y tomando conciencia del mundo laboral y de los conocimientos que son necesarios para realizar una carrera profesional en el mismo.

No se trata de unas prácticas laborales en la que los estudiantes desarrollan todos los aspectos de un trabajo concreto como parte de una formación profesional, sino que los alumnos observan diferentes aspectos de los trabajos que se llevan a cabo en la empresa y pueden ayudar en tareas asignadas por su responsable enfatizando en los aspectos educativos.

El Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo (NEPGC), ha acogido en sus instalaciones a Alejandro Pantaleón y Ana Martínez, estudiantes de 4º de la ESO que han aprovechado la oportunidad que les ofrece el programa para conocer más de cerca el área de la investigación científica y conocer de primera mano cómo es el día a día en un laboratorio de investigación.

Entrevistamos a Ana y Alejandro, que nos cuentan cómo ha sido y qué ha supuesto para ellos esta experiencia:

¿Por qué decidiste inscribirte al programa 4ºESO+empresa?

Alejandro: Porque el instituto me da la oportunidad de trabajar con empresas y he decidido aprovecharla.

Ana: Decidí inscribirme al programa 4ºESO+empresa porque me pareció una oportunidad muy buena de conocer un ámbito de trabajo distinto y además aprender de un trabajo interesante y que en un futuro me gustaría hacer.

¿Por qué en el Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo?

Alejandro: Porque me gustan sus instalaciones, la meta que quieren conseguir y las personas que trabajan aquí.

Ana: He elegido el Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo porque la Neurociencia y el estudio de enfermedades mentales siempre me han llamado mucho la atención. Además, también me parece que hacen una gran labor ayudando a personas con diversidad funcional.

¿Qué destacarías del tiempo que has estado en el Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo?

Alejandro: Destacaría lo interesante y fascinante que es todo, también la seriedad y la dedicación de sus trabajadores.

Ana: Del tiempo que he estado en el Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo, destacaría todo lo que he aprendido de forma práctica y didáctica. Gracias a Kilian, Ariel y Raúl, que me han enseñado muchas cosas y me han dado la oportunidad de pasar unos días con ellos.

¿Se han cumplido las expectativas que tenías antes de comenzar?

Alejandro: Sí, se han cumplido todas las expectativas que tenía, ya que pensaba que todo iba a ser más difícil, pero han sabido realizar un trabajo en el que una persona normal sin los conocimientos básicos pueda comprender.

Ana: Las expectativas que tenía antes de comenzar se han superado con creces. He aprendido y hecho muchas más cosas de las que pensaba que llegaría a hacer.

¿Le aconsejarías la experiencia a tus compañeros? ¿Por qué?

Alejandro: Sí, porque es una experiencia que seguramente no la volverán a tener y es algo que deberían aprovechar y disfrutar.

Ana: Les recomendaría totalmente esta experiencia a mis compañeros ya que se aprende mucho más en estos 3 días de prácticas, que en una semana de clase teórica (aunque también haya que pasar esa fase). Es una experiencia muy bonita que me ha permitido conocer más un campo que siempre me ha parecido interesante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *