Entrevistamos a Pilar Sosa, alumna en prácticas de Psicología en el Dpto de Intervención Social

Pilar Sosa del Cerro, estudia en Universidad Nacional a Distancia (UNED) las dos últimas asignaturas para terminar el Grado en Psicología: Prácticas tuteladas y Trabajo de Fin de Grado. Su periodo de prácticas profesionales ha sido un total de 180 horas, repartido a lo largo de unos dos meses. A lo largo de esta entrevista nos cuenta su experiencia como alumna en prácticas:

¿Qué han supuesto para ti las prácticas en el Dpto. de Intervención Social de la Fundación Canis Majoris?

A nivel profesional, incorporarme a un equipo de trabajo, en el que el contacto con los animales y el nivel humano es fundamental. Conocer de primera mano las técnicas de Terapia Asistida con Animales (TAA) y sus efectos en los usuarios afectados de daño cerebral o trastorno mental.

A nivel personal, considero que mejora en habilidades sociales, empatía, conocer otras realidades humanas, establecer vínculos con animales como perros, halcones y caballos, y saber más sobre su comportamiento y cuidados.

¿Se ha cumplido tus expectativas?

Se han cumplido mis expectativas en cuanto a conocimiento de las técnicas de terapia asistida con animales en personas con diversidad funcional y todo el entramado organizativo de las mismas. Quizás, como futura psicóloga me hubiera gustado profundizar más en los diferentes diagnósticos de los usuarios, criterios de selección de usuarios, los efectos de la TAA en los diferentes diagnósticos, saber si se ha efectuado algún seguimiento en los usuarios para valorar los beneficios de la TAA, así como establecer un contacto más estrecho con los psicólogos de los centros. Pero entiendo que todo esto no se enmarca dentro del plan de prácticas.

¿Cómo ha sido la experiencia con el equipo de Intervención Social?

El equipo técnico de la fundación es muy profesional, y como docentes, son excelentes. Han sabido comunicar en todo momento el contenido de la labor profesional, y me he sentido muy apoyada y cómoda.

¿Y la experiencia con los animales de terapia?

Me gustan mucho los animales en general, y los perros en particular. Tengo algunas nociones de educación canina y no me ha sido difícil conectar con los perros de terapia. He establecido un vínculo con ellos, quizás más con Amazon, que es con el que he tenido más oportunidad de trabajar.

¿Cómo conociste la Fundación Canis Majoris?

Conocí la Fundación a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la que la Fundación tiene establecido un convenio para estancias de estudiantes en prácticas.

¿Qué opinión tienes acerca de las actividades que se desarrollan en la Fundación? 

A través de página web de la Fundación me he informado de todas las actividades que ésta realiza, siempre en favor de las personas con diversidad funcional. Entre estas actividades están la investigación, dotación de becas, cursos, seminarios, jornadas, webinars…mi opinión por tanto, es muy positiva, dado que realizan una labor encomiable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *