Entrevistamos a Rosa Puga Davila, Coordinadora del libro “El Teatro como herramienta de cambio”

El próximo miércoles 17 de julio a las 18:00 h, se celebra el acto de presentación del primer ejemplar de la Colección “Pensamientos Majoris” con el título “El Teatro como herramienta de cambio”. El lugar elegido para la presentación es la Sala de Teatro Cuarta Pared, situado en la calle Ercilla, 17, Madrid.

Entrevistamos a Rosa Puga Davila, coordinadora del libro, que nos cuenta cómo se gestó la idea de escribir un libro dedicado al Teatro de inclusión:

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro “El Teatro como herramienta de cambio?

La idea de la elaboración de un libro con el material de la “I Jornada de Teatro y sociedad” es algo que se tuvo presente desde el principio ya que esta Jornada, en la que diferentes ponentes reflexionaron sobre el valor del teatro para el cambio social, presentaba entre sus objetivos uno muy destacado: el compromiso con la divulgación que el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino tiene también a través de su Aula de Teatro. Esta idea se pudo llevar a cabo gracias a Valentín Corces Pando y a la Fundación Canis Majoris junto con la Editorial Dykinson. Gracias a los autores que han dedicado amor y tiempo a volcar sus ideas e investigaciones en estos artículos elaborados con gran compromiso y profesionalidad.

¿Qué se va a encontrar el lector cuando lo lea?

Considero que el lector se va a encontrar con aquello con lo que nos encontramos los asistentes a la “I Jornada de Teatro y sociedad”: palabras vivas. Hablo de palabras vivas porque nacen, no solo del trabajo de investigación realizado por profesionales de las artes escénicas de gran altura académica, sino de personas que están en activo y comprometidos con las artes escénicas y con la sociedad. Cuando uno lee palabras que llegan desde el compromiso con aquellos aspectos que se narran, estas palabras se convierten en algo vivo e imprescindible para aprender de otras experiencias que son valiosas porque se han vivido, se han estudiado e investigado y, lo más importante, se comparten generosamente para el crecimiento de todos. El lector se va a encontrar con maravillosas aportaciones a la sociedad desde profesionales comprometidos, desde su terreno de acción, con todo aquello que el Teatro puede ofrecer.

¿Qué ha supuesto para ti la coordinación de la Edición?

Para mi ha significado aprender mucho de las personas con las que he compartido el proceso. Me ha inspirado, me ha enseñado. El Teatro es un trabajo de equipo, un trabajo de elenco, y la creación de este libro ha sido algo parecido, un trabajo de todos para el público que pueda leernos.

Háblanos un poco de los autores que participan en el libro

Los autores del libro tienen un curriculum inmenso e invito a la gente a acudir a google para conocer su trayectoria ya que me parecería injusto tener que resumirla y decidir qué es lo más importante entre todo lo valioso que han realizado.

Son grandes personas y profesionales comprometidos con las artes escénicas a nivel teórico y práctico.  Están volcados, cada uno desde su ámbito, en todo aquello que el teatro puede aportar a la sociedad así que solo puedo dar las gracias porque lo hayan compartido con nosotros en la I Jornada de Teatro y Sociedad y ahora a través de este libro.

¿Tenéis previsto realizar otras jornadas de Teatro?

Gracias a la Fundación Canis Majoris y al Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino ya estamos pensando en la “II Jornada de Teatro y Sociedad” que esperemos que siga incidiendo en la posterior tarea de la divulgación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *