Entrevistamos al autor de “Fobias y Filias”, Érrez Èras

El próximo día 6 de junio a las 19:00 horas, el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino de la Fundación Canis Majoris, acoge la exposición de Érrez Èras.

Bajo el título “Fobias y Filias”, la muestra nos transportará al mundo de los miedos y los placeres en un ejercicio visual a través de imágenes y texturas.

Tenemos la oportunidad de hablar con el artista que nos cuenta de primera mano en qué se inspiró y qué quiere transmitir al público.

“Érrez Èras autor de Filias y Fobias”

¿Cuáles son sus expectativas al exponer su obra en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino?

Quisiera que mi trabajo se difunda, se muestre y se comente. El Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino es un estupendo espacio que permite el diálogo y la difusión de ideas nuevas en el arte y la investigación científica y social. Deseo que mi trabajo y mis ideas lleguen a un público hasta ahora desconocido, de científicos, médicos y terapeutas, que con su particular visión científica, puedan ver en mi trabajo lo que aún no se ha dicho de él.

¿Cuándo empezó su interés por el arte?

Mi interés por el arte empezó con mis estudios de Diseño Gráfico allá en el año 2000. Inspirado por los maestros cartelistas polacos de mediados del siglo XX, comencé a desarrollar una estética propia inicialmente en el diseño de carteles, creando un lenguaje visual que traspasaba el diseño en la comunicación hacia una propuesta más personal y artística como lo es el Cartel de Autor como pieza gráfica. Durante muchos años, mi trabajo ha ido variando en términos creativos y técnicos, pasando por la fotografía, la pintura y el video arte.

¿Qué es lo que quiere transmitir con esta obra?

La exposición es un ejercicio visual y conceptual sobre los miedos y placeres (fobias y filias). A través de imágenes, colores y texturas, la obra transmite sensaciones, agradables, terroríficas, fascinantes o repulsivas; sensaciones que, si bien son percibidas como opuestas, a menudo se complementan y crean, en este caso, una experiencia visual. La figura humana es mi “leit motiv”, con ella puedo elaborar propuestas personales de crítica social, política o estética. El ser humano y sus contradicciones me da mucho espacio para la creación, y esa creación va acompañada siempre de un mensaje que será asimilado bajo la propia experiencia de quien la admire.

¿En qué te inspiraste para diseñar “Fobias & Filias”?

Me inspiré en la experiencia que acompañó la creación de las imágenes en exposición. El trabajo creativo es un proceso solitario, que requiere tiempo, tranquilidad y concentración. El artista en el momento de la creación se ve enfrentado a sí mismo, todo se cuestiona y se justifica, se intenta comprender y mejorar si se da el caso, todo es una contradicción, porque de todo es posible obtener una idea, hay que saber conseguir ese balance entre lo que no es agradable y oscuro y la luz y el color del placer más absoluto, los miedos y las alegrías, los sueños y pesadillas, las fobias y las filias.

¿Cómo definiría su obra?

Mi obra la defino como un impacto visual que no da lugar a indiferencias. Esta obra provoca ser vista, está llena de color y textura, llena de intensidad y formas. Mi obra habla por sí sola, comunica con claridad su cometido y confunde al mismo tiempo. Es una mezcla de todo, lo bueno y lo malo, lo feo y lo bello, lo correcto y honesto, lo retorcido y el engaño.

En mis imágenes, el color y la textura lo son todo, al unirlos, aparece la imagen con fuerza bruta, mis personajes existen y toman posición, se desenvuelven y te clavan su mirada, se exhiben con orgullo en su materialidad, imágenes dotadas de brillo, luz y actitud.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *