“Francisco De Goya: Patobiografía y Creatividad”, segunda ponencia del seminario “Experiencia y Creatividad”

El próximo día 16 de octubre, a las 19:00 horas, el Dr. Juan José Gómiz impartirá la ponencia: “Francisco De Goya: Patobiografía y Creatividad”. Esta ponencia se incluye en el seminario de “Experiencia y Creatividad”, celebrado en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino y que dio comienzo el pasado 2 de octubre.

El Dr. Juan José Gómiz, es natural de Madrid y nació el 29 de octubre de 1956. Realizó la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y la especialidad de Urología en la Fundación Jiménez Díaz. Ha trabajado en el Hospital Príncipe de Asturias, en el Severo Ochoa de Leganés y actualmente en el Hospital Clínico de San Carlos. Es director de la Oficina de Historia de la Asociación Española de Urología y miembro de la Sociedad de Estudios del Siglo XVIII.

A lo largo de la ponencia, se tratará de revisar la actividad creadora del célebre pintor aragonés desde la perspectiva de su personalidad, circunstancias de experiencia vital y patologías físicas y emocionales sobrevenidas que de alguna manera determinaron o influyeron interrelacionadamente en su carrera profesional, en la estética de su producción artística y en la modulación de su carácter y temperamento.

El Dr. Juan José Gómiz, segundo ponente del seminario “Experiencia y Creatividad”, nos explica cuáles son las líneas generales de su ponencia y el por qué de la elección del personaje:

¿Cuáles son las líneas generales de su ponencia?

La ponencia se desarrolla en torno a las enfermedades sufridas por Francisco de Goya en 1792, 1819 y 1825, de naturalezas inciertas, que sin embargo no supusieron estorbo en su progresiva creatividad artística a lo largo de su longeva biografía, que estableció los fundamentos de las diversas corrientes estéticas de la pintura moderna y contemporánea no obstante la minusvalía sensorial derivada de su absoluta sordera, secuela de la primera.

¿Por qué la elección del personaje?

La figura de Francisco de Goya, personaje de entre siglos en tránsito desde el Antiguo Régimen y la Ilustración, la turbulenta Guerra de la Independencia y el Constitucionalismo hacia la Modernidad contemporánea, es una de las más atractivas, representativas y estudiadas de la galería de personajes ilustres españoles, universalmente célebres. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *