El pasado 8 de febrero Don Francisco Javier Ayala Ortega, alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada inauguró en la Casa de la Mujer, un ciclo pionero de terapia asistida con animales en concreto con perros, para 12 mujeres que han atravesado una situación de violencia de género.
Nuestra Educadora Social y Terapeuta Gestalt, experta en intervenciones con mujeres en violencia de género Izaskun Núñez junto con la perrita labradora de capa amarilla Mía, trabajarán en los objetivos para mejorar la autoestima y autoconcepto, expresión de los sentimientos y gestión de las emociones y favorecer su empoderamiento, consensuados en coordinación con los profesionales de la Casa de la Mujer y el equipo terapéutico de la Fundación Canis Majoris. Dichos objetivos se abordarán a lo largo de un ciclo de 38 sesiones divididas en 2 grupos de 6 mujeres cada uno.
Diferentes estudios han determinado que este tipo de intervenciones con animales, las mujeres obtienen beneficios a nivel fisiológico, psicológico y social, entre los cuales están la disminución de la ansiedad mejorando el estado de ánimo, el fomento de la generación de relaciones de apego sanas y al tratarse de una intervención de carácter grupal se favorecen las relaciones personales entre las mujeres participantes y sus redes de apoyo. Existen datos que evidencian que la presencia del perro favorece un clima de confianza y comunicación entre las participantes y la terapeuta.
Agradecemos a La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Fuenlabrada que se suma a otras administraciones públicas que ya trabajan con la Fundación Canis Majoris como la Agencia Madrileña de Atención Social, la Dirección General de la Familia y el Menor y el IMSERSO.
Previous articlePresentación del libro "La nueva normalidad. Reflexiones para una era post-COVID”, escrito por el Dr. Raúl Alelú-PazNext article Curso de Educación Canina "Aprende Educación Canina desde la base"