Hoy, 26 de octubre, Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

Según la Federación Española del Daño Cerebral, el Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales”. Las causas del DCA son variadas: anoxias, tumores cerebrales, infecciones… aunque la principal es el ictus y las secuelas que dejan son impredecibles

En la Fundación Canis Majoris, realizamos Terapias Asistidas con Animales dirigidas, entre otros, a usuarios con daño cerebral adquirido, variando mucho en las características y dificultades de cada uno.

El pasado 9 de octubre tuvimos un colaborador muy especial, que nos acompañó durante una sesión de terapia en unos de los centros donde llevamos a cabo la intervención con usuarios con Daño Cerebral Adquirido.

Quique Peinado, reconocido presentador, locutor, periodista y autor español, ayudó a Paula Díaz, Terapeuta Canina de la Fundación Canis Majoris y Mini, coterapeuta canino, a llevar a cabo los ejercicios de la Terapia que está muy enfocada al contacto físico, para mejorar y no perder el movimiento que conservan de sus miembros superiores. También se focaliza mucho en crear relaciones de confianza entre los usuarios para que fuera de la terapia continúen teniendo el apoyo que esto supone para ellos. Por último, se realizan ejercicios de reconocimiento, estimulación cognitiva, atención y memoria, de manera transversal todos los días.

Quique Peinado, se suma así a nuestro equipo de Padrinos y Madrinas Majoris cuyo objetivo principal es visibilizar la importancia de llevar a cabo este tipo de intervenciones que logran aumentar la calidad de vida de los usuarios.

En breve, publicaremos cómo fue el día, cómo recibieron los usuarios esta visita tan especial y las primeras impresiones de Quique Peinado una vez terminada la sesión.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *