VI Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris

El pasado 18 de enero, la Fundación Canis Majoris celebró la VI Jornada Anual en el Salón de Actos de Madrid. Este año estuvo centrada en el debate que ha generado el tsunami feminista que recorrió el planeta durante el año 2018. Un movimiento, hay quien directamente habla de revolución, que fue acogido en estado de gracia y que se ha encontrado, un año más tarde, con reacciones agresivas de diversos colectivos y respuestas contundentes de nuevas formaciones políticas que creen que el antifeminismo les funciona electoralmente.

Presentó la Jornada el Doctor Raúl Alelú-Paz, CEO de la Fundación Canis Majoris y Director del Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo. El Doctor Alelú-Paz, transmitió la importancia y la trascendencia del tema y del papel de la mujer en una sociedad que pide a gritos un cambio.

De izquierda a derecha: Dr. Raúl Alélu-Paz CEO de la FCM, Laura Freixas, Lina Gálvez, Dra. Alicia Gómez Montano y Laura Baena .
De izquierda a derecha: Dr. Raúl Alélu-Paz CEO de la FCM, Laura Freixas y Lina Gálvez.

Durante casi tres horas, La Doctora Alicia Gómez Montano coordino a las  tres ponentes de lujo que participaron en la jornada, la escritora Laura Freixas, La catedrática de Historia e Instituciones Económicas, Lina Gálvez y Laura Baena, Fundadora del Club de Malasmadres, reflexionaron sobre tres de las brechas que socavan el camino hacia la igualdad: el papel de la cultura en la (des)igualdad; la situación laboral de las mujeres y el mito de la madre perfecta que culpabiliza a muchas mujeres y convierte en un problema social la necesaria conciliación.

Ponencia de Lina Gálvez
Ponencia de Laura Baena
Laura Freixas

Laura Freixas aseguró que difícilmente llegará la igualdad real mientras la cultura y la educación legitimen el patriarcado.  Lina Gálvez, dio datos que avalan como la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, se ha hecho en muchos casos, de forma segregada. Para la Doctora Gálvez “tener un cuarto propio es esencial para tener una conciencia propia, una conciencia feminista”. Y Laura Baena defendió que el modelo social de madre está obsoleto y que fundó el Club de Malasmadres al darse cuenta de que su sentimiento individual conectaba con el de muchas mujeres, dando lugar a una comunidad emocional.

Terminadas las ponencias, hubo tiempo para escuchar y para dialogar con un público heterogéneo que planteaba cuestiones de fondo.

Creemos que el tema que nos ocupó la tarde del 18 de enero dio mucho de sí pero, como en cualquier tema de esta importancia, faltó tiempo para seguir ahondando y debatir la cuestión del cambio y del papel que tiene la mujer, no solo en este siglo, sino en los venideros.

Escrito por la Coordinadora de la Jornada Anual, la Doctora en Periodismo Alicia Gómez Montano

Coordinadora de la VI Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris

Ponentes

Laura Freixas
Laura Baena
Lina Gálvez

V Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris

 La V Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris se ha celebrado el viernes 19 de enero de 2018 a las 15:30 horas en el salón de actos del Ateneo de Madrid y fue inaugurada con un discurso a cargo del Presidente de la Fundación Don Gonzalo Casas Pessino. Este año el tema propuesto para llevar a las mesas de debate ha sido el ciberbullying y grooming, un tema de gran actualidad y de gran trascendencia.

 

“Don Gonzalo Casas Pessino, Presidente de la Fundación Canis Majoris”

 Para profundizar y debatir sobre el tema, la V Jornada Anual ha contado con la colaboración de una mesa de expertos y otra de prevención:

MESA DE EXPERTOS

Ilustrísima Doña Elvira Tejada Fiscal en Criminalidad Informática.

Inspector Jefe Roberto Fernández, Jefe de la Sección de Redes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional.

Representante de la Guardia Civil, Brigada de Información Tecnológica de la Guardia Civil.

MESA DE PREVENCIÓN

Don Jorge Flores, Director y Fundador de la plataforma “PantallasAmigas”.

Doña Estefanía Jiménez, Profesora de la Universidad del País Vasco y miembro del grupo de investigación de la Comisión Europea EU Kids Online.

Para finalizar, Doña Encarnación Iglesias, Presidenta de la Asociación Stop Violencia de Género Digital, nos hizo partícipes de su experiencia personal en un caso de acoso.

RESUMEN DE LA JORNADA ANUAL

“ACOSO EN LA RED: CONTACTOS VIRTUALES, RIESGOS REALES”

La V jornada de la Fundación Canis Majoris era necesaria y útil. Necesaria, porque permitió ahondar en un tema, -el ciberacoso-, del que todavía no se sabe mucho y del que hasta las víctimas desconocen los riesgos que implica. Y útil, porque estamos ante un asunto nuevo que, hasta la consolidación del fenómeno de las redes sociales, no era imaginable.

Hasta hace unos años, el acoso tenía un componente físico e incluía, casi siempre, el contacto entre la víctima y el agresor. Pero ahora también se puede acosar a miles de kilómetros y las cifras de sus potenciales víctimas tiene muchos ceros: sólo en España hay 5 millones de usuarios que utilizan Twiter; 10 millones, Instagram y 15 millones la red social más demandada, Facebook.

Todos los ponentes dejaron claro que el daño, a veces irreparable, se produce tanto si el acoso es entre iguales, como si el hostigamiento procede de una persona mayor hacia un menor, con finalidad sexual explícita o implícita. Especialmente preocupante, -porque pese a las advertencias no deja de crecer-, es el llamado sexting: la difusión de contenidos de tipo sexual producidos por el remitente, pero publicados por el destinatario de los contenidos. Los jóvenes no son conscientes de que la multiplicación de esas fotografías o de esos videos con contenido erótico que mandaron voluntariamente a su pareja o a un amigo, puede ser imparable. Además, los jóvenes se sienten más amenazados cuando el acoso es físico que cuando se produce a través de las redes. Nada extraño, dada la familiaridad y la precocidad en el uso de las redes sociales, que se inicia a la temprana edad de 9 años.

El legislador ha tenido que adaptarse. Como recordaba la Fiscal de Delitos Informáticos, Ilustrísima Doña Elvira Tejada, hasta el año 2015 sólo se consideraban delito las imágenes obtenidas subrepticiamente, pero no las que se obtenían libremente. Hoy todo esto ha cambiado. El usuario puede difundir sus propios contenidos, pero también le asiste el derecho a que no se propaguen por terceros y que ahí donde ponemos el límite, sea respetado por los demás. La franja de mayor riesgo está entre los 12 y los 14 años.

“Ilustrísima Doña Elvira Tejada en un momento de la ponencia”

Los expertos insisten en la necesidad de ampliar los programas de prevención, contando con el apoyo de la comunidad educativa y de los padres, que están absolutamente desbordados y muchas veces no saben cómo actuar. Jorge Flores, fundador de “Pantallas amigas” recordó que hasta el año 2004 el enfoque respecto a las nuevas tecnologías era positivo y que la solución no estaba en poner a las redes sociales bajo sospecha, sino en contar con una ciudadanía responsable en un momento en el que más que usar la red, vivimos en ella.

“Don Jorge Flores, fundador de PantallasAmigas”

Hoy se persiguen comportamientos que no encajaban en tipos penales anteriores. El ciberacoso puede ser castigado, pero difícilmente será erradicado. Es un proceso en marcha que evoluciona a la velocidad de las nuevas tecnologías y que, como todos los delitos, siempre va por delante de la actuación de los cuerpos policiales, de la destreza del legislador y de la precaución de las víctimas.

Alicia G. Montano

IV Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris y V Gala de entrega de las Becas Elena Pessino

La Fundación Canis Majoris ha celebrado su II Jornada Técnica, la IV Jornada Anual y la V Gala de entrega de las Becas Elena Pessino el pasado viernes 27 de enero de 2017. Entre las instituciones que han acudido a la IV Jornada Anual se encontraban el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar y el Instituto Arcipreste de Hita.
La Fundación Canis Majoris ha celebrado su II Jornada Técnica, su IV Jornada Anual y la V Gala de entrega de las Becas Elena Pessino el pasado viernes 27 de enero de 2017.
Por la mañana, la Fundación Canis Majoris ha celebrado su II Jornada Técnica para analizar la validez y fiabilidad del DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). Distintos expertos en el campo de la Salud Mental han participado en esta II Jornada Técnica, coordinada por la Doctora Ángeles Roig Moliner (Doctora en Psiquiatría). Este acto, de carácter privado, se ha celebrado en el Club Financiero Génova.

(De izquierda a derecha). Doctor Manuel Gómez Beneyto, Doctor RIcardo Ruiz, Doctor Ariel Ernesto Cariaga Martínez, Doctor Raúl Alelú Paz, Don Gonzalo Casas Pessino, Doctora Ana Sánchez Torres, Doctor Valentín Corcés Pando, Doctora Ángeles Roig Moliner y Doctora Rosa Molina Ruiz

Por la tarde, la Fundación Canis Majoris ha llevado a debate al “Acoso Escolar” en su IV Jornada Anual a través de dos mesas de debate coordinadas por la Doctora Alicia Gómez Montano (Doctora en Periodismo): Mesa de Expertos y Mesa de Protagonistas.

(De izquierda a derecha). Ponentes de la “Mesa de Expertos” de la IV Jornada Anual: Profesora Doctora Rosario Ortega Ruiz, Doctora Alicia Gómez Montano, Ilustrísima Concepción Rodríguez González del Real y Doctora Tiina Mäkelä

Finalmente, se ha celebrado la V Gala de Becas Elena Pessino en la que la Fundación Canis Majoris ha otorgado 14 becas a estudiantes con diversidad funcional de la Universidad de Alcalá. Entre las instituciones que han entregado estas ayudas, se encontraban la Comunidad de Madrid, el Defensor del Pueblo, el Comité Paralímpico Español y la Universidad de Alcalá.

Los 14 estudiantes con diversidad funcional de la Universidad de Alcalá beneficiarios de las Becas Elena Pessino para el curso 2016/2017 junto con los miembros de la Mesa de Honor

Tanto la IV Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris como la V Gala de entrega de las Becas Elena Pessino se han celebrado en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, también el pasado viernes 27 de enero de 2017.

Agradecimientos

La Fundación Canis Majoris agradece la asistencia y participación de las siguientes instituciones y colectivos a la II Jornada Técnica, la IV Jornada Anual y a la V Gala de entrega de las Becas Elena Pessino:
Ponentes de la II Jornada Técnica: Doctor Valentín Corcés Pando (Doctor en Medicina y Cirugía), Doctor Raúl Alelú Paz (Doctor en Medicina y Cirugía), Doctor Ariel Ernesto Cariaga Martínez (Doctor en Biomedicina), Doctor Manuel Gómez Beneyto (Doctor en Psiquiatría), Doctora Rosa Molina Ruiz (Psiquiatra especialista de Área/Investigación Clínica), Doctor Ricardo Ruiz (Médico y Psiquiatra), Doctora Ana Sánchez Torres (Departamento de Lógica y Filosofía de la Universidad de Valencia).
Ponentes de la “Mesa de Expertos”: Ilustrísima Concepción Rodríguez González del Real (Magistrada titular del Juzgado de Menores), Profesora Doctora Rosario Ortega Ruiz (Vicepresidenta del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar) y la Doctora Tiina Mäkelä (Coordinadora KiVa del Instituto Escalae).
Ponentes de la “Mesa de Protagonistas”: Doña Carla Herrero Torrellas (Psicóloga y Emprendedora Social), Doña Mónica Ceberio Belaza (periodista de EL PAÍS), Doña Sonsoles Castellano Zapatero (Presidenta Ejecutiva de la Fundación San Patricio) y Doña Eva Cadaval Cruz (Coordinadora de Centro Profesional y Sanitaria).
Coordinadoras de la II Jornada Técnica de la Fundación Canis Majoris y de las mesas de debate de la IV Jornada Anual: Doctora Ángeles Roig Moliner (Coordinadora de la II Jornada Técnica) y la Doctora Alicia Gómez Montano (Coordinadora de las mesas de debate de la IV Jornada Anual).
Miembros de la “Mesa de Honor” de la V Gala de entrega de las Becas Elena Pessino: Doña Elena Pessino Gómez del Campo (Presidenta de Honor de la Fundación Canis Majoris), Don Gonzalo Casas Pessino (Presidente de la Fundación Canis Majoris), el Doctor Raúl Alelú Paz (Director de la Fundación Canis Majoris), Ilustrísimo Señor Don Jorge Jiménez de Cisneros Bailly-Baillière (Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid), Excelentísimo Señor Don Francisco Fernández Marugán (Adjunto Primero de la Defensora del Pueblo), Profesora Doctora Doña Carmen Figueroa Navarro (Delegada del Rector para las Políticas de Inclusión y otras garantías de la comunidad universitaria de la Universidad de Alcalá) y Doña Marta Gómez Battelli (Nadadora Paralímpica).
Estudiantes beneficiarios de las V Becas Elena Pessino: Don Javier Abajo Sáenz, Doña Montserrat Amores García, Don Raúl Baena Sánchez, Doña Estefanía Caramés Montés, Don Jesús Castillejo Martínez, Doña Denisa María Csobot, Doña Clara Eva Fernández Delgado, Don Daniel Francisco López, Don Enrique García Cortés, Don Bruno Garrido Pascual, Don Jorge Martín Posadas, Doña Soraya Mínguez Gutiérrez, Doña Yara Pérez Cantador y Doña Laura Vicente de Valenzuela.
Instituciones asistentes: Doña Modesta Medina Herández (Asesora de la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid); Doña María José Fernández (Presidenta de la Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar – AMACAE), Doña Mª del Mar Valdeita Gómez (Vicepresidenta de AMACAE) y Doña Laura Yugo Cano (miembro de AMACAE); Doña Nuria Delgado Villar (Directora del Instituto Arcipreste de Hita) y Doña Soledad Tovar Sánchez (Jefa de estudios del Instituto Arcipreste de Hita); la Profesora Doctora Doña Isabel Cano Ruiz (Codirectora de la Cátedra Elena Pessino) y la Doctora Raquel Gragera Martínez (Responsable de la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad de la Universidad de Alcalá).
Centros que forman parte del Programa de Terapia Asistida con Animales de la Fundación Canis Majoris: Don Carlos Salamero (Director del Centro Rehabilitación Psicosocial “Martínez Campos”), Don Manuel Santísimo Sacramento Gómez (Director de la Miniresidencia de Getafe, Doña Teresa Vargas (Psicóloga del Centro de Rehabilitación Psicosocial “Martínez Campos) y la Doctora Mariola Vitutia (Psicóloga del Centro de Rehabilitación Laboral de Getafe).
Colaboradores: Don Santiago Casas Pessino, Doña Pilar Pérez Pérez y Don José Villota Grocha (El Dragón Lector); Don Francisco José Rodríguez (BTB Comunicación); Doña Alexandra Coroba Bellavista (Presidenta del Club Deportivo Sordos de Alcalá); Don José Manuel Todolí y Don Daniel Aragoneses (83 Arquitectos).