El pasado 16 de enero de 2020, en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino, se celebró la V Jornada Técnica de la Fundación Canis Majoris.
Trabajar en el ámbito de la diversidad funcional y el riesgo de exclusión psicosocial requiere una línea de compromiso teórico que venimos realizando en estos últimos años en las Jornadas Técnicas. Para el patronato de la Fundación es muy importante la reflexión teórica, las fuentes que sustentan nuestro trabajo en Salud Mental y el devenir de nuestra profesión. Por lo tanto, este año precisamente, y bajo el título de “Ecos contemporáneos de las identidades en Salud Mental”, continuamos interrogándonos sobre estos aspectos de la Salud Mental, la diversidad funcional y el riesgo de exclusión, quizás menos prácticos y más teóricos que los años anteriores: ¿A quién se dirige la Salud Mental hoy día? ¿Cuál es su objeto/sujeto de estudio?
Hablar de las identidades, de la subjetividad, del sujeto en suma, es una tarea compleja y más aún en la época en la que vivimos, en la que se ha pasado de hablar de época moderna a hablar de postmodernidad, aunque no todo el mundo se ponga de acuerdo de lo que eso significa. Al interrogarnos sobre las identidades y la subjetividad creímos que había que escuchar a cabezas pensantes que se inspiran y tienen sus fuentes en la filosofía, las ciencias “humanas”, sociales, y también las ciencias de la “naturaleza”, como la neurociencia.
Tanto en la práctica clínica como en los espacios o estructuras que la cobijan, se configuran discursos de contornos imprecisos y de desigual textura, por ejemplo algunos son claramente descriptivos mientras que otros posibilitan la interpretación o la hermenéutica. Como el objetivo de esta Jornada era generar una reflexión sobre las identidades con sus discursos diversos, sus elementos de confluencia, el trasvase de conceptos y sobre todo sus diferencias epistemológicas, quisimos escuchar los ecos o las resonancias que puedan causar estos poliédricos discursos, de ahí el título de las Jornadas.
Para lograr este objetivo, la coordinadora de las Jornadas Técnicas, la Doctora Ángeles Roig Moliner, reunió a un grupo de profesionales, alguno de ellos habituales en nuestras Jornadas, a los que se solicitaron que hicieran sus propuestas para la reflexión colectiva. El objetivo era contar con expertos no solo de áreas diferentes, sino también de diferentes enfoques teóricos desde un positivismo claramente marcado, a otros más cargados de subjetividad y significación, bien sea individual, familiar o social.
Los ponentes invitados a estas jornadas fueron:
Doctor Raúl Alelú-Paz (Doctor en Medicina y Cirugía)
Doctor Víctor Aparicio (Doctor en Psiquiatría)
Doctor Valentín Corcés (Doctor en Medicina y Cirugía)
Doctor Antonio Espino (Doctor en Psiquiatría)
Doctor Federico Menéndez (Doctor en Psiquiatría)
Doctora Rocío Rabino (Doctora en Psicología)
Doctora Ana Sánchez (Vicepresidenta de AMIT Valencia-Murcia)
Doctora Teresa Suárez (Doctora en Psiquiatría)
Doctor Martín Vargas (Doctor en Psiquiatría)
En la Jornada de la mañana se expusieron temas desiguales pero que podían dar una idea de los diferentes discursos de la salud mental. Desde el cuestionamiento de la identidad como referente de los diagnósticos actuales revisando a los autores más relevantes que han tratado la personalidad hasta la propia identidad del profesional de la psiquiatría cuyo término se recogió por primera vez en el Diccionario en 1855. Igualmente, se introdujo la perspectiva de género desde una visión filosófica poniendo en cuestión habilidades y conductas. Otra exposición abordaba el paso por diferentes etapas de la vida como la adolescencia; etapa en la cual se producía una construcción de la identidad. La influencia de los cambios culturales y sociales que se están produciendo por la tecnología, la revolución materialista y en las familias, transforma los vínculos y las subjetividades. En conexión con la familia se expuso un caso clínico que evidenciaba su papel en la identidad de los propios síntomas. Un experto en organizaciones internacionales como la OMS aportó una visión de los escenarios de la Salud Mental y el propio concepto de identidad del sujeto/paciente que acude a un Servicio de Salud Mental, se puso en cuestión.
A lo largo de la tarde se apeló a la semiología para explicar la psicopatología basándose en un texto de Freud sobre el síntoma, se cuestionó el papel de las investigaciones neurofisiológicas y se propuso un nuevo esquema teórico para abordar la psicopatología, el de la Neurofenomenología.
En mi opinión, conseguimos una vez más, que fuera un debate muy fructífero pues de la discrepancia y la diferencia es de donde pueden salir nuevos planteamientos que provoquen cambios. Igualmente creo que alrededor de los trabajos expuestos, se enriquecieron las concepciones de todos los asistentes. Fueron discusiones a veces acaloradas y que dieron un fruto enriquecedor para todos. Espero y me gustaría que hayamos aportado alguna luz sobre la clínica y la teoría que la sustenta. Es una línea de trabajo que creo que se debe seguir alimentando
Para terminar me complace transmitir que las exposiciones de cada uno de los asistentes se podrán leer para reflexionar con tranquilidad, en el próximo número de la Revista Anales que, previsiblemente, se publicará en Diciembre de este año.
Escrito por la coordinadora de las V Jornadas Técnicas de la Fundación Canis Majoris, la Doctora Ángeles Roig Moliner
IV Jornada Técnica de la Fundación Canis Majoris
El pasado día 17 de enero, la Fundación Canis Majoris celebró la IV Jornada Técnica en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino. Bajo el título: “Los Derechos Humanos y la Salud Mental: Una propuesta para el siglo XXI”, se analizó el texto del Profesor Dainius Püras, Relator Especial de la ONU, sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”, del 28 de marzo de 2017.
Coordinados por la Doctora en Psiquiatría Ángeles Roig Moliner, el objetivo era mantener un dialogo abierto entre expertos con dilatada experiencia en distintas áreas, para ello este año la Fundación Canis Majoris contó con los siguientes ponentes:
Doctor Raúl Alelú-Paz
Doctor en Psicología, Doctor en Medicina y Cirugía y doctorando en Física Teórica. Sus trabajos científicos abarcan diversas ramas del conocimiento que se han visto traducidos en diversas publicaciones internacionales y estancias en centros de reconocido prestigio. Actualmente su labor científica se desarrolla como CEO de la Fundación Canis Majoris y Director del Laboratorio de Neurociencia Elena Pessino Gómez del Campo.
Doctor Víctor Aparicio
Médico psiquiatra. Director del Hospital Psiquiátrico Provincial de Oviedo, en Asturias, España. Director Regional de Salud Mental del Principado de Asturias. Coordinador del Centro Colaborador de la OMS (Unidad de investigación de los Servicios de Salud Mental) en Oviedo. Jefe de Servicio en los Servicios de Salud Mental de Asturias. Docente universitario de psiquiatría y Jefe de estudios en diversas universidades y centros especializados en España. Asesor Subregional de Salud Mental de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud) para Centroamérica, el Caribe Hispano y México (con sede en Panamá), cargo que ocupó más de ocho años.
Doctor Valentín Corces Pando
Médico Psiquiatra. Doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría y Psicoanálisis. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha publicado diversos trabajos destacando los referentes a epistemología psiquiátrica e historia de la psiquiatría. Actualmente, es miembro del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española (IPLE), ha dirigido varias publicaciones psiquiátricas y en la actualidad es director de la revista “Anales de la Fundación Canis Majoris”.
Doctor Antonio Espino Granado
Médico Psiquiatra. Doctor en Medicina y Cirugía. Jefe de Servicio en Servicios de Salud Mental de Majadahonda (Madrid). H.U. Puerta de Hierro. Ha sido Asesor técnico del Comité Científico de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional Salud. Secretario de la Comisión Ministerial para la Reforma Psiquiátrica del Ministerio de Sanidad y Consumo. Colaborador del Informe para la Reforma Psiquiátrica. Ha llevado a cabo numerosas investigaciones y publicaciones.
Doctor Gregorio Gómez Jarabo
Médico psiquiatra. Dr. En Biología. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Jefe del Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología. Ha publicado numerosos artículos y libros y llevado a cabo numerosas investigaciones. Miembro fundador de RUDISME (Red Universitaria de Discapacidad y Salud Mental). Llevó a cabo el proyecto Urbanita. Ha trabajado sobre todo en Psicología biológica y de la salud. Miembro del IPLE (Instituto de psiquiatras de lengua española).
Doctor Federico Menéndez Osorio
Médico psiquiatra. Doctor en Medicina y Cirugía. Psiquiatra Infantil. Trabajó en la Unidad de Salud Mental Infantil (Hospital Infantil Teresa Herrera A Coruña) y otros hospitales. Es una referencia en la psiquiatría infantojuvenil en Galicia en las últimas tres décadas. Vocal del Patronato de la Fundación Paideia. Ha publicado numerosos artículos y libros y colaborado en numerosas conferencias, charlas y debates sobre la especialidad, sobre todo infanto-juvenil. Nombrado socio de honor de la Asociación Asturiana de Neuropsiquiatría y Salud Mental (AEN).
Doctora Rosa Molina-Ruiz
Médico Psiquiatra. Doctora en Neurociencias por la Universidad Complutense de Madrid. Presidenta actual de la Sección Española de Neurociencia Clínica de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Desarrolla su actividad laboral como psiquiatra en Centro de Salud Mental de Alcorcón donde continúa su actividad investigadora en la neurociencia clínica.
Doctor Mikel Munarriz
Médico psiquiatra. Presidente de la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría). Una asociación profesional de más de 90 años de historia. Trabaja desde hace más de 25 años en una Unidad de Salud Mental en Castellón. Profesor asociado del departamento de Psicología de la Universitat Jaume I de Castellón. Coordinación del diseño, acreditación, puesta en marcha y desarrollo del Máster Oficial de Rehabilitación Psicosocial en Salud Mental Comunitaria. Forma parte de un grupo de trabajo e investigación integrado en el CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental).
Doctora Teresa Suarez
Médico psiquiatra. Curso superior de Gestión de Instituciones Sanitarias, Universidad Autónoma de Madrid y Jefe Clínico del Servicio Médico Pedagógico de Montreux (Suiza). Ha sido Jefa del Servicio de Salud Mental de la Comunidad de Madrid y coordinadora Técnica del Programa para la Reforma de Salud Mental. Codirectora del Centro para el Estudio Sistémico de la Familia y Directora de PSICOACT (Sistema Integral de Salud y Psicoterapia). Presidenta de la Asociación para el Estudio Sistémico de la Familia y Otros Sistemas humanos y Directora del Centro de Estudios Sistémicos.
A lo largo de toda la Jornada, se analizó de forma exhaustiva el Informe del Relator Especial y, a raíz de sus aseveraciones, los ponentes expusieron diversos argumentos y denuncias que plantea el texto a fin de profundizar sobre la atención y concepciones de la salud mental actual y el respeto o la reiteración de violaciones, de los Derechos Humanos en los Centros de Salud Mental.
Iniciamos la Jornada con la cuestión “Infantil”, el Dr. Menéndez denunció la “psicologización” del niño y la Dra. Suarez resaltó la importancia de la prevención continua a través de diversas fórmulas.
Sobre el “Cambio de paradigma”, todas las ponencias tienen, en uno u otro sentido, relación con ello. La propuesta de cambio en las prácticas en Salud Mental respetando los Derechos Humanos del Dr. Munarriz; la ponencia acerca del ejercicio de la ciudadanía y la verdadera dificultad en ese acceso, del Dr. Aparicio; la encrucijada entre el uso de drogas y la justicia del Dr. Jarabo y el impacto que la Reforma Psiquiátrica tuvo en España comparándola con el Informe del Relator, del Dr. Espino, lo abordaron desde estos diversos aspectos.
En la segunda parte de la Jornada, escuchamos tres perspectivas diferentes acerca del Informe y tema que nos ocupa, la primera, del Dr. Alelú-Paz, que propuso un acercamiento desde el sector de las ONG y la importancia de la veracidad en los procesos de investigación. La segunda, de la Dra. Molina, que consistió en una apelación al Informe en su conjunto, resaltando alguna carencia importante. Y la tercera, del Dr. Corces, que planteó diversos interrogantes sobre la psiquiatría y la Salud Mental actual a raíz de los supuestos y demandas que se esbozan en el Informe.
Fue un debate muy fructífero, pues de la disensión y la divergencia es de donde pueden salir nuevos planteamientos que provoquen cambios. Igualmente, me complace transmitir que las exposiciones se podrán leer y reflexionar con tranquilidad en el próximo número de Anales que, previsiblemente, se publicará en diciembre de este año.
Escrito por la Coordinadora de la Jornada Técnica, La Doctora Ángeles Roig Moliner
El pasado viernes 19 de enero de 2018 la Fundación Canis Majoris celebró en su sede la III Jornada Técnica, con el objetivo de exponer y analizar los fundamentos y repercusiones que tiene la formación, la investigación y la actividad clínica en la Salud Mental. Para ello, la Fundación contó con la participación de expertos en distintas áreas, todos ellos coordinados por la Doctora Ángeles Roig Moliner (Psiquiatra y Doctora en Medicina y Cirugía).
Ponentes de la III Jornada Técnica:
– Doctor Raúl Alelú Paz (Doctor en Medicina y Cirugía)
– Doctor Valentín Corcés Pando (Doctor en Medicina y Cirugía)
– Doctora Ana Sánchez Torres (Vicepresidenta de AMIT Valencia-Murcia)
– Doctor Federico Menéndez Osorio (Doctor en Psiquiatría)
– Doctora Begoña Olabarría González (Doctora en Psicología)
– Don Fernando Colina Pérez (Psiquiatra)
– Doctor Antonio Espino Granado (Doctor en Psiquiatría)
– Doctora Carmen Jiménez Casado (Doctora en Psiquiatría)
– Doctor Gregorio Ángel Gómez-Jarabo García (Médico Psiquiatra y Profesor Titular de Psicobilogía)
– Doctor Ramón Area Carracedo (Psiquiatra del Hospital Psiquiátrico de Conxo)
Resumen de las III Jornadas Técnicas: “La práctica de la Salud Mental en el s XXI. Interpelación a sus fundamentos”
Una vez inaugurada la III Jornada Técnica por el Presidente de la Fundación, Don Gonzalo Casas Pessino, la coordinadora, Doctora Ángeles Roig, expresó su agradecimiento a los presentes y al personal de la Fundación Canis Majoris y propuso que estas Jornadas fueran un Homenaje Póstumo en conmemoración del Doctor Casco, recientemente fallecido, como recuerdo a su memoria.
La Doctora Ángeles Roig, comenzó describiendo el sentido de las Jornadas como parte de la orientación transversal de la Fundación donde se trabajan distintas áreas todas ellas interrelacionadas: asistencia con la Terapia Asistida con Animales, investigación neurobiológica con el Laboratorio de Neurociencias Elena Pessino y una reflexión teórica sobre la que se basa nuestra disciplina, reflexión en la que se enmarcan estas Jornadas. También dedicó unos minutos a la razón del porqué dedicar estas Jornadas de hoy al tema de los fundamentos.
El primer ponente, Doctor Federico Menéndez, centró su disertación sobre la importancia del lenguaje para entender la psicopatología y cómo la narración produce la identidad narrativa en el sujeto definiendo esta parte como el primer registro. En el segundo registro centraba la subjetividad y, por lo tanto, lo psicológico que contiene el Sujeto histórico, el Sujeto social y el Sujeto lingüístico ya que la vida es biológica y biográfica.
El segundo ponente, Doctor Ramón Area, abordó la locura y el manicomio desde tres registros: en primer lugar, el saber centrado en la especialización, hoy super especialización, lo que obliga a que no haga falta conocer de otros campos que no sea el propio; en segundo lugar, la red, donde señaló como a veces la continuidad de cuidados es un desplazamiento del malestar de un nodo a otro y en tercer lugar, el estudio lingüístico de los textos de los PIR (Programa Individual de Rehabilitación) como acceso al discurso de la multidisciplinariedad.
El tercer ponente, Doctor Fernando Colina, habló de defender a la psiquiatría con psicopatología y que es adecuada la clasificación, pues del orden natural, pero no el diagnóstico ya que éste nos dice “lo que tiene un paciente” pero nunca dirá “lo que le pasa al paciente”. Expresó su preocupación por que la identificación con un diagnostico pueda reforzar una identidad frágil o mal formada.
El cuarto ponente, Doctor Valentín Corces, basó su intervención en una distinción entre conocimiento subjetivo y conocimiento agregado. El primero va ligado a la evolución del individuo para alcanzar una discursividad del sujeto ligada al deseo. Y del conocimiento agregado destacó su relación con el simulacro. Posteriormente habló de la importancia de que la relación terapeuta-paciente sea una experiencia de escucha ya que la subjetividad solo es lingüística.
La cuarta ponente, Doctora Ana Sánchez, centró el nuevo paradigma del conocimiento que se basa en la incertidumbre, la unión de contrarios, la dialógica y la inseparabilidad S/O, lo que nos lleva a un pensamiento complejo donde lo que primaría sería la transdisciplinariedad y la influencia de estos conceptos en el acercamiento y la comprensión de la realidad.
El quinto ponente, Doctor Antonio Espino, desarrolló la evolución de la enseñanza de la psiquiatría en nuestro país y las vicisitudes del surgimiento del sistema MIR (médico interno-residente) como forma de institucionalizar una formación reglada, equivalente a los países de nuestro entorno e igualitaria. Resaltó la importancia de estos acontecimientos y sus implicaciones.
La sexta ponente, Doña Begoña Olabarría, enmarcó la enseñanza PIR (Psicólogo Interno-residente) en la categoría de la complejidad que incluye el desorden, la ambigüedad y la incertidumbre y todo lo que esto implica en la formación. También planteó si conviene que los pacientes colaboren en la formación de especialistas ya que habría intervenciones terapéuticas que aumentan el daño.
El séptimo ponente, Doctor Raúl Alelú, explicó la diferencia entre inducción y deducción para acceder al conocimiento científico explicando otras opciones que permiten acceder a dicho conocimiento. Los problemas que se están planteando con las subvenciones a la investigación debido a la hipervaloración actual de las publicaciones de cada grupo investigador y algunas irregularidades de las revistas científicas de mayor impacto.
La octava ponente, Doctora Carmen Jiménez, abordó la enseñanza actual de la psiquiatría; los cursos obligatorios y opcionales y la influencia de la adopción del sistema Bolonia en nuestro país. Analizó el resultado de algunas encuestas de satisfacción entre los propios MIR y los tutores y las consecuencias para un futuro.
Finalmente, el noveno ponente, Doctor Gregorio Jarabo, hizo un recorrido por la institucionalización de la enseñanza en España con la formación de la Universidad y el aumento del nº de estudiantes desde su inicio hasta nuestros días. La importancia que tuvo la instauración de la LAU (Ley de Autonomía Universitaria) y la actual crisis de la Universidad que para él tiene tres problemas fundamentales: la endogamia, la masificación y la financiación.
Todas estas ponencias e intervenciones iban seguidas de un coloquio de lo más animado y fructífero con aportaciones muy interesantes que enriquecían el punto de vista de los allí presentes. Por supuesto que este resumen solo aporta unas pinceladas del transcurso de las Jornadas y aunque no ahonda en la riqueza de las intervenciones, las ideas, los matices y la abundancia de argumentos sí que refleja una muestra que pueda despertar el mismo interés que produjo a los presentes.
Los participantes salieron con una impresión muy positiva, deplorando que hoy en día no se efectuaran más actos de elaboración teórica y con la conclusión de que estos debates deberían realizarse con mucha mayor frecuencia en todos los ámbitos de nuestro país.
En breve, los trabajos de cada ponente se publicarán en la Revista Anales de la Fundación Canis Majoris donde podrá apreciarse exactamente la profundidad y el alcance del pensamiento de cada exposición.
Escrito por la Doctora en Psiquiatría Ángeles Roig Moliner
La II Jornada Técnica de la Fundación Canis Majoris, en imágenes
Distintos expertos en el campo de la Salud Mental han participado en esta II Jornada Técnica, coordinada por la Doctora Ángeles Roig Moliner (Doctora en Psiquiatría). Este acto, de carácter privado, se ha celebrado en el Club Financiero Génova.
La Fundación Canis Majoris ha celebrado su II Jornada Técnica para analizar la validez y fiabilidad del DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) el pasado viernes 27 de enero de 2017. Distintos expertos en el campo de la Salud Mental han participado en esta II Jornada Técnica, coordinada por la Doctora Ángeles Roig Moliner (Doctora en Psiquiatría) e inaugurada por Don Gonzalo Casas Pessino (Presidente de la Fundación Canis Majoris). Este acto, de carácter privado, se ha celebrado en el Club Financiero Génova.
Ponentes de la II Jornada Técnica: Doctor Valentín Corcés Pando (Doctor en Medicina y Cirugía), Doctor Raúl Alelú Paz (Doctor en Medicina y Cirugía), Doctor Ariel Ernesto Cariaga Martínez (Doctor en Biomedicina), Doctor Manuel Gómez Beneyto (Doctor en Psiquiatría), Doctora Rosa Molina Ruiz (Psiquiatra especialista de Área/Investigación Clínica), Doctor Ricardo Ruiz (Médico y Psiquiatra), Doctora Ana Sánchez Torres (Departamento de Lógica y Filosofía de la Universidad de Valencia).
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Las cookies son importantes para ti porque influyen en tu experiencia de navegación. Gracias a ellas, podemos elaborar perfiles de navegación relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos. Si continuas navegando por este sitio web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información accediendo a nuestra política de cookies AceptoPolítica de cookies, aviso legal y datos personales