La escritora Laura Freixas, ponente de la VI Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris

La Fundación Canis Majoris celebra, el próximo 18 de enero de 2019 a las 16:00 horas en el Ateneo de Madrid, la VI Jornada Anual coordinada por, la Doctora en Periodismo, Alicia Gómez Montano.

«El siglo de las Mujeres: Avances para un mundo más igualitario», es el título elegido para la Jornada del año 2019 y donde se tratará de dilucidar los distintos aspectos que han llevado a la revolución feminista que estamos viviendo desde finales de 2017 y que, a diferencia de las anteriores, atraviesa muchas capas sociales. En palabras de Gómez Montano: «Es un movimiento transversal que ha sorprendido a propios y extraños y que está cambiando conductas, legislaciones, relaciones laborales e incluso lenguajes.» 

Para ello, la Fundación Canis Majoris cuenta con tres ponentes de excepción que han tenido y tienen un papel fundamental en este movimiento.

Laura Freixas, ponente de la VI Jornada Anual de la Fundación Canis Majoris

Laura Freixas, escritora, será la primera ponente de la VI Jornada Anual, bajo el título de «Una asignatura pendiente: La Cultura» nos explicará cómo el feminismo, desde sus inicios a finales del siglo XVIII, fijó tres objetivos que creía necesarios y suficientes para la igualdad real: igualdad educativa, igualdad política (el voto) e igualdad jurídica (acceso a las profesiones, derecho a la propiedad, a la patria potestad, etc). Obtenidos todos ellos, estamos aún lejos de la igualdad real entre mujeres y hombres. ¿Cuál es la pieza que falta? Sin duda, la cultura. Difícilmente conseguiremos la igualdad real cuando el imaginario, que la cultura alimenta y la educación reproduce, sigue repitiendo, naturalizando y legitimando la dominación de los hombres sobre las mujeres.

Laura Freixas, natural de Barcelona, ha publicado relatos, novelas, ensayos y autobiografía, ha sido editora, crítica literaria y traductora. Coordinó y prologó la antología de relatos Madres e hijas en 1996.  Es columnista de La Vanguardia y colabora ocasionalmente en otros medios, como El País. Imparte cursos y conferencias en instituciones españolas y extranjeras. Ha sido profesora invitada en varias Universidades británicas (Nottingham, Liverpool, Saint-Andrews…) y estadounidenses (Virginia, Dartmouth, Illinois, Syracuse…). Tras haber presidido la asociación para la igualdad de género en la cultura Clásicas y Modernas desde su fundación en 2009 hasta 2017, es ahora su Presidenta de Honor. Entre sus obras mas recientes están «Los otros son más felices» (2011), «La colección de ensayos, el silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres en la cultura» (2015), y dos volúmenes de su diario: «Una vida subterránea. Diario 1991-1994» (2013) y «Todos llevan máscara. Diario 1995-1996» (2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *