“La primera víctima siempre es la verdad”: Seminario “Responsabilidad periodística antes los temas sociales”

El jueves 20 de septiembre finalizó el Seminario “Responsabilidad Periodística ante los Temas Sociales”, organizado por la Fundación Canis Majoris en colaboración con Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La mentira siempre se ha colado de manera interesada por las rendijas de la historia y de los medios de comunicación. Convencer con la ayuda de mentiras, cuesta menos tiempo. En el Seminario nos han contado los horrores de la guerra, sus consecuencias y de cómo se sobrevive en ella y de ella, aunque nos han demostrado que nunca terminan.

De izquierda a derecha, Dra. Alicia Gómez Montano y Gervasio Sánchez

El periodista se enfrenta a un reto a la hora de cubrir zonas en conflicto ¿Cómo contar la realidad? ¿Cómo transmitir el dolor a un público cada vez más deshumanizado? ¿Cómo reconocer las mentiras en estos tiempos? ¿Cuál es la responsabilidad del periodista en todo esto? De todo esto ha tratado el seminario dirigido a una ciudadanía responsable.

El Seminario se celebró el 18,19 y 20 de septiembre. Inauguró la jornada el Dr. Raúl Alelú-Paz, CEO de la Fundación Canis Majoris, destacando el compromiso de Reporteros Sin Fronteras y la importancia de la verdad en todos los sectores, incluido el de la ciencia.

De izquierda a derecha, Esther Paniagua, Dra. Alicia Gómez Montano y Alfonso Bauluz.

La Dra. Alicia Gómez Montano, periodista de TVE y vicepresidenta de RSF, presentó al primer ponente de la tarde, Alfonso Armada, Presidente de RSF, que abrió la primera jornada con una charla bajo el título de “Mecanismos de propaganda que se repiten: de Bosnia a Ruanda o el 11-S”. La segunda ponencia estuvo a cargo de Rosa Meneses que nos habló de “La gestión del dolor en los conflictos. La guerra desde una perspectiva de género”.

El segundo día del seminario, la Dra. Alicia Gómez Montano abrió la jornada con una ponencia bajo el título “La demonización del enemigo. La ética del periodismo en la cobertura de conflictos. De las guerras visibles a las guerras opacas. Cómo contar mentiras y ganar la guerra”. En la segunda parte de la tarde, Gervasio Sánchez, Fotoperiodista, nos habló de la importancia de volver a la zona una vez terminada la guerra ya que éstas no terminan a no ser que se superen las consecuencias. Nos enseñó la cara del mal y nos transportó a cada zona de conflicto que ha cubierto a través de sus fotos.

El tercer día, Esther Paniagua, periodista y profesora universitaria nos descubrió cómo reconocer las fakes news en estos tiempos donde priman las nuevas tecnologías. Alfonso Bauluz, periodista y editor de la agencia EFE, cerró el seminario hablando sobre “Prensa y manipulación, el Pentágono y las operaciones de información”.

El seminario fue un éxito de asistencia. Destacamos la calidad de los ponentes, grandes  comunicadores y profesionales del sector, que nos han hecho partícipes de su experiencia y que por unas horas nos han transportado a su día a día. Esperamos que en breve podamos volver a colaborar con Reporteros Sin Fronteras y que una nueva jornada de las mismas características vea la luz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *