“Psicología de la santidad femenina”, tercera ponencia del seminario “Experiencia y Creatividad”

El próximo día 30 de octubre, a las 19:00 horas, la Dra. Julia García-Albea impartirá la ponencia: “Psicología de la santidad femenina”. Esta ponencia se incluye en el seminario de “Experiencia y Creatividad”, celebrado en el Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino y que dio comienzo el pasado 2 de octubre.

La Dra. García-Albea es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá (Madrid), especialista en psiquiatría, formación MIR en Hospital Clínico San Carlos, en 2006. Ha realizado más de 30 cursos de formación, destacando su formación en adicciones y trastornos afectivos. Ha participado  en multitud de congresos nacionales e internacionales con más de 40  comunicaciones orales, pósters, talleres o simposium. En la actualidad, ha publicado al menos 15 capítulos de libros y más de 20 artículos en revistas nacionales e internacionales y ha recibido 4 becas del Fondo de Investigación Sanitaria: destacando su formación en trastorno obsesivo compulsivo (dos de ellas las desempeña en la actualidad) y una Beca Ramon Areces en la formación de las alteraciones psiquiátricas y el SIDA. Desde el año 2004 es Colaboradora Honorífica de la Universidad Complutense de Madrid y Profesora asociada de la misma universidad desde el 2017.

Durante la exposición, se presentará un estudio de la vida de más de 80 mujeres que fueron reconocidas por la iglesia como relevantes, haciendo hincapié en 12 de ellas que presentaban en aquel momento alteraciones conductuales que podrían englobarse en trastornos mentales a día de hoy. El estudio hace referencia al modo de evolucionar la sintomatología mental en función del contexto histórico y del género.

La Dra. García-Albea, tercera ponente del seminario “Experiencia y Creatividad”, nos explica cuáles son las líneas generales de su ponencia y el por qué de la elección del personaje:

¿Cuáles son las líneas generales de su ponencia?

La santidad femenina es un tema  tan complejo como interesante, -entre otros la propia definición del término-,  en muchas ocasiones extraordinario y en otras amargo, que ha despertado interés a lo largo de la historia, sobre todo tras el avance que supone la modernidad. Las biografías y autobiografías de santas se han multiplicado pero existen escasos estudios colectivos que indaguen los posibles elementos comunes  que pueden identificarse en todas ellas y, a pesar de la heterogeneidad inevitable de sus trayectorias vitales encuadradas en distintos marcos históricos (muchos determinados por la diferente consideración social de la mujer) nos hemos atrevido a teorizar con los instrumentos que nos permite la moderna psiquiatría sobre esa hipotética unidad psicológica de nuestras santas.

¿Por qué la elección del personaje?

Se han analizado 60 biografías y autobiografías de mujeres religiosas, ya sean siervas, beatas o santas. De entre todas ellas, se han seleccionado doce casos, que son los que  se exponen de manera exhaustiva en este estudio.  Estos doce casos escogidos, aunque en gran parte  su elección ha sido azarosa,  son los que disponen de material biográfico más aprovechable y fiable, existe información directa de la propia santa o  se enfrentan con biografías contrastadas y aliviadas de sus excesos  panegíricos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *