Seminario “Mejora del Régimen de Mecenazgo en España”

El pasado viernes 30 de noviembre, se celebró en el Centro de Difusión cultural Gonzalo Casas Pessino, el Seminario “Mejora del Régimen de Mecenazgo en España”, organizado por la Fundación Canis Majoris.

El mecenazgo es una actividad puramente filantrópica, donde la ayuda que se concede es desinteresada sin mayor contraprestación que la satisfacción propia de contribuir a hacer posibles los fines de la actividad apoyada. El donante es, por tanto, alguien comprometido con el bienestar ajeno y con la mejora de la sociedad en su conjunto.

Desde la Fundación Canis Majoris, creemos que la protección y ayuda a este tipo de personas es crucial para la sostenibilidad del sistema de financiación privada a las Fundaciones y Asociaciones, por lo que organizamos este seminario que ha sido impartido por dos grandes profesionales del denominado tercer sector:

Isabel Peñalosa, Directora de Relaciones institucionales y Asesora Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), abrió el seminario explicando el marco competencial al que están sujetas las fundaciones en España tanto la legislación estatal como la autonómica. Además, expuso los beneficios fiscales a las que se pueden acoger las fundaciones dentro del marco de la ley 49/2002 que regula entre otras cosas el régimen fiscal aplicable. También nos habló del derecho comparado para que los asistentes nos hiciéramos una idea de la posición de España con otros países europeos.

Don Miguel Cruz, Licenciado en Derecho, presentó diversas propuestas para cubrir las carencias que tiene el sistema jurídico en relación al mecenazgo y la filantropía, como son el conformar un régimen de beneficios fiscales atractivo para las grandes donaciones o la igualdad de trato a entidades constituidas en el extranjero. Comentó también, la proposición de ley sobre mecenazgo que presentó el Grupo Ciudadanos el 26 de octubre de 2018, destacando la importancia de que los grupos parlamentarios empiecen a prestar más atención al mecenazgo, pero haciéndonos ver las contradicciones y las insuficiencias que esta propuesta tiene.

Clausuró el Seminario, Don Gonzalo Casas Pessino, Presidente de la Fundación Canis Majoris, que agradeció a ambos ponentes que, a lo largo de la jornada, ayudaran a comprender de manera íntegra el marco jurídico español relacionado con el mecenazgo y el posicionamiento de la fundaciones, comparándonos con los países de nuestro entorno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *