“Teresa de Jesús, una ilustre epiléptica”, primera ponencia del seminario “Experiencia y Creatividad”

El próximo día 2 de octubre, a las 19:00 horas, se inaugura, en las instalaciones del Centro de Difusión Cultural Gonzalo Casas Pessino, el seminario de «Experiencia y Creatividad» con la ponencia del Dr. Esteban García-Albea: «Teresa de Jesús, una ilustre epiléptica».

El Dr. Esteban García-Albea, nace en Madrid en 1946. Es Doctorado en Medicina en la Universidad Complutense con premio extraordinario del doctorado Licenciado en Filosofía. Especialista en neurología, ha trabajado en la Clínica Puerta de Hierro y el Hospital “12 de octubre” –donde fue director-.  Jefe de la Unidad de Neurología del Hospital Universitario “Príncipe de Asturias” y profesor titular de neurología , en la actualidad emérito de la Universidad de Alcalá . Ha publicado más de doscientos trabajos y doce libros de su especialidad. Su actividad la ha orientado a la historia y las humanidades en la medicina. De sus estudios descubrió la condición epiléptica de Santa Teresa en la monografía “Teresa de Jesús, una ilustre epiléptica”. Es director de Revista de Neurología, la segunda revista neurológica de mayor difusión en el mundo, donde coordina la sección de historia y humanidades. A su quehacer médico y universitario unió pronto su carrera en la pintura y la literatura. Considerado pintor expresionista expone periódicamente en Madrid. Su labor literaria la componen multitud de artículos periodísticos y cuentos. Es autor de una treintena de cuentos cortos para el programa de radio La rebotica.

En el transcurso de su ponencia el Dr. García-Albea, tratará de definir los éxtasis (arrobamientos) de Teresa de Ahumada (Teresa de Jesús) y se relacionarán con episodios de éxtasis recientemente identificados como crisis parciales (epilepsia de Dostoievski, enfermedad de San Pablo, epilepsia extásica). Se revisará la patografía de la carmelita, en particular sus muy bien descritos éxtasis. La estereotipia de éstos éxtasis y la comparación con casos similares permite considerarlos epilépticos, posiblemente secundarios a cisticercosis cerebral.

El Dr. Esteban García-Albea, ponente del seminario «Experiencia y Creatividad», nos explica cuáles son las líneas generales de su ponencia y el por qué de la elección del personaje:

¿Cuáles son las líneas generales de su ponencia?

Interesado por un caso clínico de éxtasis observado en la practica clínica, realizamos un análisis de los casos históricos y nos centramos en un  paciente singularísimo, Dostoiveski, con episodios de epilepsia y llegamos a Teresa de Jesús.

¿Por qué la elección del personaje? 

Teresa de Jesús invitaba a su estudio. En efecto, su demostrado talento literario capaz de describir lo «inefable», su capacidad de autobservación  psicológica y  la abundancia de información biográfica, sobre todo la que ella misma relató en su autobiografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *